Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El 97% de los usuarios desconfía del Gobierno en la regulación eléctrica, según Facua

octubre 17
11:48 2014

texto alternativo

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)

El 56% no comprende la factura de luz, mientras que el 41% dice haber tenido problemas en el último año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 97% de los usuarios desconfía de la labor del Gobierno en la regulación del sector eléctrico, al tiempo que casi uno de cada cuatro desconoce qué tarifa tiene contratada y el 56% no entiende la factura de la luz, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

La encuesta muestra que solo el 1% tiene confianza en la labor del Ejecutivo, al tiempo que el 2% no sabe o no contesta. El sondeo fue realizado entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, y en él han participado 2.892 usuarios de toda España.

El 97,7% de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5% opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así, mientras que solo el 0,8% valora que la tarifa es adecuada y el 0,1% dice que es barata.

El 94,7% de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza, mientras que el 0,8% dice confiar en ellas y el 4,5% asegura que algunas le ofrecen confianza y otras no.

Facua indica además que los consumidores perciben «muchos problemas y mala atención al cliente» en el suministro eléctrico. El 41,3% de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año.

De este porcentaje que dice haber tenido problemas, el 67,8% advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2% indica que sí lo hicieron.

LEER
Centrales eléctricas, una relación invisible pero omnipresente en la vida diaria de las personas

De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6% indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4% con cortes de suministro y el 8,3% con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN.

La mayoría de los usuarios, un 56,7%, valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22,9% lo considera regular, el 16,7% malo y el 17,1% muy malo. El 22,9% lo valora como aceptable, el 8,9% lo ve bueno y el 3,9% muy bueno.

Facua califica de «alarmante» que un 23,5% de los encuestados desconozca qué tarifa tiene contratada, al tiempo que el 56,3% de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12,9% señala que no la entiende y el 43,4% que sólo algún aspecto básico.

De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9% denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7% del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.

MENOS CONSUMO Y BONO SOCIAL.

El 76,5% de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos, mientras que el 9,3% de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo.

Por último, el 48% desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que a juicio de Facua «pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad