UPyD pregunta al Gobierno si piensa reducir la potencia mínima para acudir al mercado liberalizado

.

Contador de luz, electricidadLa portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha preguntado al Gobierno si tiene intención de reducir por debajo de los 10 kilovatios actuales la potencia mínima que se exige para tener que contratar la energía en el mercado libre.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha preguntado al Gobierno si tiene intención de reducir por debajo de los 10 kilovatios actuales la potencia mínima que se exige para tener que contratar la energía en el mercado libre.

Así consta en una pregunta escrita que ha recogido Europa Press, y en la que la formación magenta se pregunta sobre las medidas que el Ejecutivo piensa abordar para fomentar la liberalización del sector eléctrico con el objetivo de "mejorar su competencia" y "favorecer la disminución de precios".

En este sentido, desde el Ministerio de Industria se han barajado varias ideas, como revisar la cantidad mínima de energía contratada para que un usuario tenga que acudir la mercado libre para contratar su servicios eléctrico.

PODRÍA AFECTAR A 20 MILLONES DE HOGARES

Díez recuerda que más del 60% de los usuarios en España –unos 20 millones de hogares de un total de 27 millones– poseen contratado el servicio eléctrico en el mercado regulado, sujetos por tanto a las tarifas que el Gobierno revisa y modifica trimestralmente, al tener contratados 4,4 kilovatios de potencia, por debajo de los 10 kilovatios límite para estar en el mercado regulado.

Por eso, pregunta al Ejecutivo si piensa "reducir la potencia eléctrica exigida para acudir al mercado liberalizado de la electricidad" y "qué potencia mínima se establecerá para tener que contratar el servicio eléctrico por cuenta propia".

TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO

Por otra parte, también alerta de que otra posible medida puesta sobre la mesa por el Ministerio es la de eliminar la Tarifa de Último Recurso (TUR), una tarifa regulada por el Gobierno para el suministro obligatorio a clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado y a la que se pueden acoger sólo los clientes con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios.

A este respecto, UPyD recuerda que, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE) suprimir la TUR "ahorraría como mucho una cantidad que rondaría los 12 o 13 euros anuales" mientras que se afectaría a un número de usuarios que no está definido.

"¿Conoce el Gobierno cantidad de contratos en el mercado eléctrico regulado en España? ¿Cuántos existen actualmente en nuestro país? Si no lo sabe, ¿por qué? ¿Piensa el Gobierno actualizar esta información?", añade la diputada en su escrito.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!