Soria no descarta adoptar nuevas medidas para introducir más competencia en el mercado de los carburantes

.

texto alternativo
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno no descarta adoptar nuevas medidas para introducir más competencia en el mercado de los carburantes.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria señaló que la disminución del precio del barril de Brent en los últimos cinco meses ha sido del 25%, mientras que el precio de la gasolina en ese periodo ha bajado tan sólo un 9,7%, aunque subrayó que esa diferencia se debe a que sólo un 35% del precio está relacionado con el coste del barril, mientras que el 65% restante "no tiene nada que ver con la cotización internacional".

Así, afirmó que en España los precios de la gasolina son inferiores a la media de Europa, ya que existen unos niveles impositivos inferiores, y apuntó que "la diferencia está en el margen bruto de distribución" de los operadores, margen que incluye más conceptos que en otros países.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha adoptado en esta legislatura reformas en la Ley General de Hidrocarburos para introducir más competencia, como el límite a los grandes operadores para que no puedan tener más de 30% del total de las estaciones de servicios en una misma provincia.

"Parece que sí se está notando y han tenido efectos estas medidas. Desde febrero de 2013 hasta ahora mismo hay unas 320 estaciones nuevas independientes, lo que está favoreciendo la competencia, principalmente en las grandes ciudades, donde se ven diferencias de hasta seis céntimos en el precio del litro", dijo.

No obstante, Soria aseguró que siempre se puede hacer más para introducir más competencia en el sector y que el Gobierno está "muy vigilante" con ese diferencial, no descartando tomar medidas adicionales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!