Sánchez pide al Gobierno que garantice que la gasolina y el gasoil bajen lo mismo que el crudo

.

Propone acabar con el "oligopolio" en el sector, impidiendo que una empresa tenga más del 30% de la distribución

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su partido presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno garantice que la gasolina y el gasoil bajen lo mismo que el crudo –"en la misma proporción y con la misma velocidad"– y que se restrinja el negocio de las tres grandes compañías del sector, fijando una cota máxima del 30% del mercado de la distribución.

Así lo ha avanzado el líder de los socialistas tras reunirse con representantes del sector del transporte por carretera, autónomos y consumidores y con el secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha subrayado que en España la bajada del precio del crudo no se traslada al precio de los hidrocarburos de la misma manera que en el conjunto de la UE. En España, ha subrayado mostrando un gráfico que así lo refleja, la evolución del precio de la gasolina y el gasoil es "cinco o seis céntimos superior a la media europea".

Esto implica, ha recalcado que, "el coste de la energía en nuestro país, tanto para los autónomos como para los transportistas, como también para los usuarios y consumidores, sigue siendo muy elevado", lo que genera un "impacto" en la competitividad "enorme" que acaba implicando que "una devaluación mayor de los costes salariales".

Por ello, el PSOE va a instar al Gobierno a que garantice, a través de la Ley de Hidrocarburos, que "en el momento en el cual baje el precio del crudo, baje también el precio de la gasolina y del gasoil, para los autonómos, para los transportistas y también para los consumidores y usuarios".

A su juicio, este problema que "viene arrastrándose desde la década de los 90", es "una inercia producto de la falta de competencia" que hay en el sector de los hidrocarburos, un "oligopolio" en el que tres compañías "concentran el 85% de la distribución", del volumen de venta y de la propiedad de las estaciones de servicio.

MÁS "TRANSPARENCIA" Y "COMPETENCIA"

El líder de los socialistas ha defendido la necesidad de que "se rompa ese oligopolio privado", para introducir "transparencia" y "competencia" en el mercado, de manera que haya "una traslación mucho más rápida de la evolución del precio del crudo al precio de la gasolina y el precio del gasoil".

En concreto, ha propuesto que se establezca que cada compañía sólo pueda tener como máximo el 30% de la cota de distribución, introduciendo incluso que no haya posibilidad de prórroga de los contratos en estaciones de servicio anteriores a la aprobación de la ley.

"Queremos romper ese oligopolio privado porque con eso lo que estaremos haciendo será garantizar que los precios suban y bajen en la misma proporción y en la misma velocidad que el precio del crudo y eso ahora mismo en España no está ocurriendo", ha recalcado.

Sánchez ha defendido que en esto consiste "democratizar la economía", tal y como viene defendiendo: "Es trasladar y defender en la legislación no a las grandes corporaciones, sino sobre todo a los usuarios, a los ciudadanos, a los consumidores y también a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!