PSOE propone al Congreso una reforma energética que afronte la dependencia exterior y sea sostenible

.

El PSOE propondrá el martes al Pleno del Congreso instar al Gobierno a acometer una reforma energética que afronte la dependencia exterior, genere un sistema sostenible en el largo plazo y haga que las empresas del sector sean más competitivas para aportar generación de empleo cualificado al conjunto de la economía española.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE propondrá el martes al Pleno del Congreso instar al Gobierno a acometer una reforma energética que afronte la dependencia exterior, genere un sistema sostenible en el largo plazo y haga que las empresas del sector sean más competitivas para aportar generación de empleo cualificado al conjunto de la economía española.

Así lo recoge en una moción que será sometida a debate y votación el martes en Pleno. El texto, que recoge Europa Press, defiende que hace falta una reforma "intensa" del sector energético y critica que hasta ahora los pasos dados por el Gobierno constituyen un "conjunto deslavazado e incompleto, que no resuelve los problemas del déficit tarifario y distribuye de forma desigual la carga de los ajustes".

"La reforma es inaplazable y ha de buscar la desaparición de soluciones parciales", exigen los socialistas, para quienes los últimos cambios normativos han generado un "laberinto regulatorio" que resta competitividad al sector y genera inseguridad jurídica, además de provocar "distorsiones" en las inversiones al establecerse impuestos específicos en función de las tecnologías.

RETIRAR LAS MEDIDAS FISCALES

En concreto, la moción socialista exige la retirada de las medidas fiscales aprobadas el pasado 14 de septiembre para el sector energético por considerarlas "arbitrarias, ausentes de lógica energética, económica y ambiental; y por tener un impacto negativo para la factura eléctrica de las familias y la competitividad de las empresas". En la misma línea, se reclama la derogación del decreto de suspensión de subvenciones a las renovables.

En su lugar el Ejecutivo debería presentar una Estrategia Energética 2012-2050 "acorde con los objetivos y medidas contempladas en la hoja de ruta de la UE", que pasan por fomentar el ahorro y la eficiencia, reducir la dependencia exterior, conseguir un suministro libre de dióxido de carbono (CO2) y asegurar que el suministro fortalece la competitividad económica.

Además, debe proponer el camino para "descarbonizar" la generación eléctrica, buscar el asentamiento de un sector tecnológico-industrial generador de empleo y base exportadora, configurar el autoconsumo el la modalidad de balance neto, diseñar un "moderno modelo" de atención estatal a los sistemas extrapeninsulares, e ir acompañado de un Plan Energético 2012-2020 que "proporcione un marco regulatorio estable".

HACER BALANCE

Por otra parte, el PSOE reclama un balance de funcionamiento de la Ley del Sector Eléctrico, vigente desde 1997, y evaluar también el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y del mecanismo de pagos por capacidad. Finalmente, los socialistas sugieren priorizar la inteconexión eléctrica y gasista con Francia y "avanzar" en una "integración efectiva" del gas y la electricidad en las estructuras sociales.

"Es necesaria una reforma en profundidad del sector energético con la intencionalidad de establecer medidas que contribuyan a mejorar su competitividad y garantizar la seguridad del suministro, y con la idea de que implique el menor impacto posible tanto económico como ambiental para consumidores, distribuidores y productores", pide el PSOE que, no obstante, reconoce que ésta no es una tarea "sencilla" pero recuerda que "la alternativa gubernamental implica seguir hipotecando el futuro de un sector de suma importancia para el crecimiento económico del país".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!