PSOE exige al Gobierno que cumpla su palabra y se siente a negociar un nuevo plan para la minería del carbón

.

Pancarta reivindicativa de los mineros aragonesesEl secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al Gobierno que cumpla su palabra y se siente a negociar con los sindicatos un nuevo plan para la minería de carbón y ha avanzado que los socialistas presentarán enmiendas parciales a las partidas presupuestarias sobre esta materia incluidas por el Ejecutivo en las cuentas públicas para 2013.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al Gobierno que cumpla su palabra y se siente a negociar con los sindicatos un nuevo plan para la minería de carbón y ha avanzado que los socialistas presentarán enmiendas parciales a las partidas presupuestarias sobre esta materia incluidas por el Ejecutivo en las cuentas públicas para 2013.

Así lo ha explicado López en el Congreso tras mantener un encuentro con los representantes de la minería del carbón de CC.OO y UGT. El dirigente socialista ha denunciado que tras el "brutal recorte" aplicado por el Gobierno a la minería este año, el Ejecutivo está incumpliendo su propio compromiso de negociar con el sector un plan para el periodo 2013-2018.

"Estamos ya en octubre y el Gobierno no se ha sentado con los sindicatos para cumplir con su propia palabra. La gestión de Rajoy en relación al carbón, como con el resto de sectores, es la mentira y el engaño", ha remarcado.

López ha dejado claro que el PSOE va a emplazar al Ejecutivo, "tanto dentro como fuera del Congreso", a que dé cumplimiento a sus compromisos con los mineros y ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que sea fiel "a la poca palabra que ha tenido con el sector del carbón" y "deje de engañar y de marear la perdiz".

PERSONAJES "MENTIROSOS"

Además de esta exigencia, tal y como le han pedido las centrales sindicales, el Grupo Socialista presentará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, un proyecto que, según el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, va a suponer "la práctica desaparición de las comarcas mineras".

Fernández ha explicado que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, anunció a los sindicatos que "a más tardar a mediados de septiembre" se reuniría con ellos para negociar el plan 2013-2018 pero que, hasta ahora, no han tenido noticias del Ejecutivo. Así las cosas, han optado por pedir ayuda al PSOE para lograr que "esta serie de personajes mentirosos" –en referencia a Soria y Martí– se avengan a negociar.

SI NEGOCIAN, "SEREMOS FLEXIBLES"

En la misma línea ha insistido el secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, quien ha denunciado que los Presupuestos para 2013 son un "punto de inflexión de cierre del propio sector", y que el Ejecutivo "da la callada por respuesta y elude su responsabilidad en la gestión no sólo del conflicto, sino también en aquello que promete".

"El Gobierno no puede seguir con sus decisiones unilaterales abusando de su mayoría absoluta, tiene que hacer gestos de que está dispuesto a negociar. Nosotros seremos flexibles si hay marco para ello pero, lamentablemente, el Gobierno no está propiciando ese marco", se ha quejado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!