Nueve eléctricas europeas proponen en la Eurocámara una redefinición de la política energética

.

Los presidentes de nueve de las principales eléctricas europeas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han reclamado en el Parlamento Europeo una redefinición de la política energética del continente, en un encuentro organizado con la presidenta de la Comisión de Energía de la Eurocámara, Amalia Sartori, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

MADRID/BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de nueve de las principales eléctricas europeas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han reclamado en el Parlamento Europeo una redefinición de la política energética del continente, en un encuentro organizado con la presidenta de la Comisión de Energía de la Eurocámara, Amalia Sartori, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Las propuestas han sido presentadas por los máximos directivos de GDF Suez, Gerard Mestrallet, y ENI, Paolo Scaroni, y recoge la posición común no solo de estas dos compañías y de las dos españolas ya citadas, sino también de Enel, E.ON, GasTerra, RWE y Vattenfall.

Las empresas advierten de los "riesgos" de la actual política energética comunitaria y advierten de la "incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones", lo que dificulta la atracción de nuevos inversores privados y responde, entre otras cosas, a la ausencia de un marco "claro, previsible y objetivo basado en una regulación estable y predecible".

Como resultado, el sector eléctrico europeo no está pudiendo desarrollar su potencial como fuente de crecimiento y empleo, ni desempeñar un papel clave en el establecimiento de un diálogo con los países productores, al tiempo que la seguridad de suministro energético ya no está garantizada y las emisiones de CO2 van en aumento.

Entre otras medidas, las eléctricas han reclamado al Parlamento Europeo que limite el aumento de las facturas de energía, mediante el reflejo "en la medida de lo posible" de los costes del mercado y el rechazo a convertir el recibo en "un vehículo para la financiación de otras políticas".

En línea con esta pretensión, piden "fomentar la integración en el mercado de las nuevas capacidades que ofrecen las tecnologías renovables más maduras" y ajustar, para las nuevas instalaciones, el apoyo público a la producción de energía renovable de forma que refleje las necesidades del mercado de la electricidad.

Las eléctricas también abogan por garantizar un suministro fiable de electricidad y gas, para lo que piden aplicar inmediatamente el Tercer Paquete de propuestas legislativas en todos los Estados miembros de la UE con el fin de estandarizar las normas en Europa y facilitar los intercambios energéticos, así como aprovechar la capacidad de generación existente y acelerar las directrices que permitan poner en práctica mecanismos de remuneración no discriminatorios.

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

También se muestran partidarias de llevar a cabo, lo antes posible, el programa europeo para contribuir a la financiación de importantes infraestructuras energéticas, así como mejorar la diversificación de las rutas y fuentes de suministro de gas.

Junto a esto, se muestran partidarias de "reforzar las ambiciones climáticas de Europa", para lo que consideran necesario "dar un nuevo impulso y fortalecer el mercado europeo del carbono".

Este objetivo, aseguran, se puede lograr a través de medidas para reequilibrar la oferta y demanda de CO2 en el marco de una perspectiva ambiciosa de reducción de emisiones a largo plazo, decidir un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ambicioso y realista para el año 2030 y ampliar la aplicación del mercado de carbono a otros grandes sectores emisores de CO2.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!