Las cementeras cifran en más de 50 millones el impacto de la reforma eléctrica en el sector

.

Instalaciones de Cementos Portland en MadridOficemen advierte de deslocalizaciones de fábricas a países "con costes de explotación más competitivos"

Oficemen advierte de deslocalizaciones de fábricas a países "con costes de explotación más competitivos"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de cemento radicados en España cifran en más de 50 millones de euros el impacto que la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno tendrá en el sector el próximo año, según informó el presidente de la patronal Oficemen, Juan Béjar.

Las cementeras calculan que en 2013 afrontarán una subida del 16% en su factura eléctrica, que a su vez constituye el 18% de los costes totales de producción de esta industria y el 32% de los variables.

El encarecimiento de la energía constituye así un "durísimo golpe para esta industria, dado que merma gravemente su competitividad y le impide compensar con mayores exportaciones los cinco años de caídas en venta y la producción de cemento que encadenan en el mercado doméstico por el parón de la construcción", según indicó Béjar el rueda de prensa.

El presidente de Oficemen apuntó así que "inevitablemente" todo ello se traducirá en nuevos cierres de plantas y ajustes de personal. Además, advirtió de que "varias empresas del sector están considerando la posibilidad de desmontar las fábricas de cemento que tienen en España y llevarlas a otros países con costes de producción más competitivos".

"Desmontar una planta tiene un coste tremendo, pero se compensaría si se ubica en un país con unos costes más competitivos que te permiten exportar", apuntó Béjar.

Por el momento, el sector del cemento ha perdido un 35% de su plantilla (2.639 empleos) desde el inicio de la crisis en 2007 y ha ajustado su capacidad de producción hasta las 35 plantas. No obstante, aún cuenta con una capacidad de fabricación de 45 millones de toneladas anuales, frente a los alrededor de 13 millones de toneladas a los que se ha reducido el consumo, volumen que esperan siga cayendo.

EN NIVELES DE LOS AÑOS SESENTA.

En concreto, el sector cementero prevé cerrar 2012 con un descenso del consumo de este material de construcción del 33%, hasta los 13 millones de toneladas, y descuenta ya un nuevo descenso para 2013, que cifra en el 20%, hasta situarse en los 11 millones de toneladas.

De esta forma, la demanda de cemento encadenará seis años de descensos y se anotará un mínimo histórico, que además constituye una quinta parte del máximo histórico de 56 millones de toneladas registrado en 2007, ejercicio previo a la crisis, y retrotrae el sector a los niveles que se registraban a inicios de los años sesenta.

Así, España ha pasado ser quinto país del mundo en cuanto a producción y consumo de cemento a ocupar el puesto 22, con la perspectiva además de caer hasta el cincuenta, de tal forma que países como Marruecos y Argelia ya demandan más consumo que España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!