La subasta para la revisión del recibo de la luz se celebra el martes con precios estables

.

texto alternativo
Recursos de luz, bombillas, electricidad
El mercado marca precios para el cuarto trimestre un 0,7% superiores, lo que implicaría una subida de la tarifa cercana al 0,3%

El mercado marca precios para el cuarto trimestre un 0,7% superiores, lo que implicaría una subida de la tarifa cercana al 0,3%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La subasta entre comercializadoras de último recurso para revisar la tarifa de la luz en octubre se celebrará este martes en un contexto de precios estables o ligeramente al alza, por lo que el recibo eléctrico no sufrirá previsiblemente fuertes subidas.

Los precios a futuro de la electricidad para el cuarto trimestre se sitúan en la actualidad en 47,75 euros por megavatio hora (MWh), lo que apenas supone un incremento del 0,7% con respecto al coste de la energía fijado en la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Esta relativa contención se produce a pesar de que el mercado eléctrico marca estos días los precios más altos del mes y de que durante el trimestre se han superado prácticamente en todas las semanas los precios fijados en la TUR para el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR. El peso de este componente no llega en la actualidad al 40%, de modo que un incremento del 0,7% en los precios de la electricidad implicaría una presión al alza de entorno al 0,3% sobre el recibo final.

La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes, entre los que figuran las retribuciones al transporte y la distribución, las primas a las renovables, los sobrecostes extrapeninsulares o los costes financieros de la deuda eléctrica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó en declaraciones a Europa Press que, tras la aprobación de la reforma energética, el Gobierno no tiene intención de intervenir en el recibo de la luz, por lo que dejará las revisiones de peajes en manos de los mecanismos automáticos de revisión que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Para este trimestre, Soria ha anunciado además que su departamento mantendrá los peajes eléctricos, si bien este viernes el propio ministro reconoció que, pese a la subida del 3,2% de la luz en agosto para cuadrar las cuentas del sistema, el déficit de tarifa será este año de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

UN 8% DE SUBIDA DESDE 2012.

Tras la subida del 3% en enero, la tarifa de la luz experimentó en julio un nuevo incremento del 1,2%, después de que la subasta entre comercializadoras se cerrase con alzas del 3%. No obstante, los abaratamientos en esta misma subasta habían permitido bajar la luz un 6% en abril.

De forma adicional, y como parte de las medidas incluidas en la reforma energética, el Gobierno aplicó a comienzos de agosto una subida de la tarifa del 3,2%, con el objeto de elevar en 400 millones los ingresos del sistema eléctrico hasta diciembre y, con ello, aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

El Gobierno calcula que, una vez aplicada la subida del 3,2% de agosto, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. De no haberse acometido las medidas adoptadas hasta la fecha, valoradas en 10.500 millones, la tarifa debería haber subido un 42%, según sus cálculos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!