La CNMC cifra en 1.275 millones el déficit de tarifa no previsto hasta agosto

.

texto alternativo
Electricidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.275 millones de euros el déficit de tarifa generado hasta agosto y no previsto en el escenario de costes e ingresos para el ejercicio 2014, según la octava liquidación mensual elaborada por el regulador.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En esta liquidación, la CNMC calcula que en los ocho primeros meses del año se han generado 3.511 millones de déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes reconocidos de la actividad regulada y los ingresos destinados a cubrir los peajes.

De este desfase, 2.253 millones son "consistentes con el escenario previsto a principios de año", si bien otros 1.275 millones corresponden a un "desajuste adicional" provocado por la menor demanda y mayores costes regulados.

En concreto, la demanda hasta agosto ha sido de 136.533 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 2,7% menos que el valor promedio observado en años anteriores en esta misma liquidación.

Esta menor demanda contribuyó a que los ingresos del sistema eléctrico fueran un 5,9% inferiores a lo previsto hasta agosto, una brecha mayor a la del 4,4% detectada hasta julio. En términos absolutos, este desajuste ocasiona 526 millones de déficit de tarifa.

En cuanto a los costes, los incentivos a las renovables han sido 892 millones de euros superiores a lo previsto hasta agosto, si bien este desfase se ha reducido con respecto a los 1.124 millones detectados hasta julio.

Estos incentivos a las renovables superiores a las previsiones se deben al "impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre retribuciones" a la renovables y la cogeneración, a las producción en julio y a las reliquidaciones que se practican por las primas recibidas de más en el segundo semestre de 2013.

Frente al desajuste en las renovables, la CNMC detecta una "evolución favorable" en los pagos por capacidad, que son los incentivos a las centrales térmicas por estar disponibles. Estos menores pagos por capacidad se deben al escaso hueco térmico en el primer semestre del año.

UN 70,33% DE COBERTURA.

La CNMC cifra además en el 70,33% el coeficiente de cobertura de la octava liquidación, esto es, el porcentaje de retribución que reciben los agentes del sector en función de los ingresos que va recibiendo el sistema. Este porcentaje era del 68,59% hasta julio.

El regulador también explica que la cantidad de los incentivos a las 63.917 instalaciones de renovables de renovables para su desembolso a cuenta en la liquidación de agosto asciende a 466 millones de euros. Entre enero y agosto, los incentivos ascienden a 4.402 millones antes de impuestos.

SECTOR DEL GAS.

El déficit de tarifa provisional del sector del gas fue de 644 millones de euros en la liquidación de agosto, un importe un 40,5% superior al del mismo momento del ejercicio anterior. Con los ingresos netos de liquidación se obtiene un índice de cobertura del 72,1% de la retribución acreditada.

Los ingresos netos ascendieron a 1.666 millones de euros, un 5,9% menos que un año antes, mientras que la retribución destinada a las diferentes empresas ascendió a 2.290 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!