La AEE pide al Gobierno unidad fiscal para la eólica y la eliminación de impuestos autonómicos

.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclama al Gobierno que "ponga orden" en el "caos" en el que se desarrolla la actividad eólica en las distintas comunidades autónomas y "armonice fiscalmente" todo el territorio español.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Como parte de esta iniciativa, la asociación empresarial considera además que el Ejecutivo debería dejar sin efecto los impuestos autonómicos que gravan las instalaciones del hasta ahora conocido como régimen especial, ya sea a través de la reforma energética en curso o de la reforma fiscal que se plantea el Ministerio de Hacienda.

Estas consideraciones aparecen recogidas en una entrada del 'blog' de la AEE, en la que se considera que las comunidades autónomas "deben entender que la nueva regulación va a obligarles a competir por las nuevas inversiones no ya entre sí, sino con todos aquellos países del mundo que cuentan con una normativa más favorable a la eólica".

La asociación eólica destaca además la reciente decisión de la Junta de Extremadura de "abolir las trabas económicas" a esta actividad, que "restan atractivo" a los proyectos. Con su decisión, Extremadura "toma la delantera al resto de autonomías", señala.

En concreto, el Gobierno extremeño ha propuesto la derogación de un decreto emitido por la propia comunidad autónoma en 2010 por el que se imponían una serie de exigencias económicas a la construcción de parques.

AEE valora positivamente esta decisión, al considerar que, tras la reforma energética en tramitación, "va a ser muy complicado que se instale nueva potencia eólica en España, y las comunidades autónomas que impongan más trabas económicas al sector lo tendrán aún más difícil".

El decreto extremeño que se abolirá, el 160/2010, obliga a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar al menos el 8% de la facturación a los ayuntamientos que acojan los parques.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!