Industria recortará el servicio de interrumpibilidad del gas para ahorrar 10 millones al año

.

Sede De La CNELa CNE considera adecuada la resolución diseñada por el departamento de Soria

La CNE considera adecuada la resolución diseñada por el departamento de Soria

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de resolución en la que se contempla un recorte en la cantidad de gas incluida en el servicio de interrumpibilidad de demanda de gas, cuya aplicación elevará en 10 millones los ingresos anuales del sistema gasista y permitirá reducir los desajustes tarifarios del sector.

En un comunicado, la CNE considera que la medida está justificada, a la vista de la reducción de la demanda de gas en España y del aumento del grado de cobertura del sistema, así que informa favorablemente sobre la propuesta.

El servicio de interrumpibilidad consiste en una retribución a ciertos agentes del sistema gasista que, en momentos de mucha demanda o saturación del sistema, renuncian a consumir el producto.

La propuesta de Industria reduce para 2013 en más de ocho veces la oferta del caudal interrumpible. En concreto, esta cantidad pasará de 150 gigavatios hora (GWh) al día a 17,5 GWh, al ofertarse solo la interrumpibilidad en los gasoductos estructuralmente saturados.

El departamento dirigido por José Manuel Soria justifica esta reducción del servicio aludiendo a motivos como la caída de la demanda de gas, que ha reducido el consumo a los niveles de 2005, o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en los últimos años, que ha permitido obtener un nivel de cobertura de la demanda de los mejores de Europa.

Además, no ha sido preciso aplicar el mecanismo de interrumpibilidad en los últimos ocho años, indica el comunicado remitido por el organismo presidido por Alberto Lafuente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!