Galicia aprueba una reforma de su ley eólica para aligerar las cargas de los proyectos

.

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la reforma de la ley eólica con el fin de "eliminar cargas financieras" al sector y "abaratar" los costes de los parques al retrasar la obligación de constituir los avales hasta el momento de su puesta en servicio. Además, los titulares de parques ya autorizados podrán pedir la devolución de los avales "siempre que no se haya iniciado la construcción".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Lo han explicado, al término del Consello de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ambos han calculado que estas medidas, en un escenario en el que está pendiente de concretarse el nuevo marco de retribución a las energías renovables, suponen un ahorro de 24.000 euros anuales en un parque de 25 megavatios.

Al margen de otras iniciativas ya en marcha como deducciones fiscales y facilidades para el desestimiento o renuncia a los megavatios adquiridos siempre que no se altere el resultado del concurso, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación de un decreto para impulsar las repotenciaciones en los parques eólicos.

En concreto, la nueva normativa para "agilizar" la repotenciación con menos molinos y más eficientes posibilitará a los promotores de los parques –según ha explicado Conde– beneficiarse de una "tramitación exprés" de las modificaciones y de la reducción del canon eólico.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!