El Gobierno descarta que el suministro de gas esté en riesgo por el conflicto en Malí

.

Defiende la intervención de Francia porque si no se frena a los terroristas Europa tendrá "frontera con Al Qaeda"

Defiende la intervención de Francia porque si no se frena a los terroristas Europa tendrá "frontera con Al Qaeda"

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha descartado este jueves que el suministro de gas a España y otros países europeos esté en riesgo por el conflicto en Malí, porque no cree que los radicales islamistas tengan capacidad "para destruir las fuentes de aprovisionamiento" en Argelia.

"No estamos ante una guerra convencional, sino ante una guerra de guerrillas. No creo que tengan capacidad para destruir las fuentes de aprovisionamiento de gas de Argelia", ha dicho Margallo en rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión extraordinaria en la que los jefes de las diplomacias europeas han examinado la crisis malí.

García-Margallo ha calificado de "atentado terrorista de magnitudes realmente impresionantes" la matanza de rehenes en una planta de procesamiento de gas en el este de Argelia, pero ha señalado que se ha producido en una zona "muy limitada" en la frontera con Libia, cuyo posible impacto en el suministro de combustible a Europa no ha preocupado a los 27.

"Es verdad que es una zona de explotación de gas, pero no he percibido preocupación en ninguno de los países por que eso (problemas de suministro) pueda ocurrir", ha dicho a la prensa el ministro español.

Pese a que los 27 no teman por su suministro de gas, García-Margallo sí ha dicho que hay consenso respecto al riesgo para la región de que los radicales islamistas sigan avanzando y ganen el control de Malí. De ser así, ha dicho el ministro español, el contagio colocaría a españoles y europeos "haciendo frontera con Al Qaeda".

"Si los terroristas lograsen su objetivo de apropiarse de un Estado como Malí, el contagio y la destrucción que podrían hacer de los países de la llamada 'primavera árabe' sería de incalculables consecuencias, y nos situaría a los europeos y, especialmente, a los españoles haciendo frontera con Al Qaeda", ha resumido.

Por ello, los ministros de Exteriores de la UE han mostrado este jueves su total apoyo político y logístico a la operación lanzada por Francia y han concretado el lanzamiento de una misión europea para la formación de tropas malienses.

La rápida intervención de Francia ha sido interpretada por sus socios europeos como el primer paso necesario para "parar a los yihadistas", pero consideran que la segunda fase para "reconquistar la zona norte" es algo que "corresponde con carácter exclusivo" a las fuerzas africanas, según García-Margallo. Con la misión africana, ha añadido, la UE tendrá el compromiso de dar apoyo logístico y de información.

Mientras, el Gobierno ha levantado todas las restricciones para que "los aviones aliados puedan sobrevolar y aprovisionarse" en el espacio aéreo español, ha comprometido su participación en la misión europea de formación de las tropas de Malí y "está considerando" la posibilidad de ofrecer un avión de transporte estratégico para las fuerzas africanas.

España también ha planteado en la reunión a 27 la extensión a Malí de otra misión europea para la formación de fuerzas de seguridad que se desarrolla en Níger al mando del general español de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

NO ENVIARÁ AVIONES DE COMBATE

El ministro español no ha querido dar más detalles sobre la participación española en Malí a la espera de informar el viernes en Consejo de Ministros, porque en función del diagnóstico con el resto del Ejecutivo de Mariano Rajoy "se decidirá qué es lo que España tiene que hacer".

En cualquier caso, preguntado expresamente por un posible apoyo aéreo, García-Margallo ha sido tajante: "Estoy absolutamente convencido de que España no participará con aviones de combate".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!