Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Bruselas lanza una investigación contra Gazprom por posible abuso de posición dominante

julio 23
13:52 2014

Cree que la compañía energética rusa podría estar imponiendo precios excesivos a los países del centro y este de la UE

Cree que la compañía energética rusa podría estar imponiendo precios excesivos a los países del centro y este de la UE

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación formal contra la compañía energética rusa Gazprom ante las sospechas de que podría estar abusando de su posición dominante en el mercado para dificultar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en Europa central y del este.

"Este comportamiento, si se confirma, podría constituir una restricción de la competencia y provocar un aumento de los precios y un deterioro de la seguridad de suministro. En última instancia, esta actuación perjudicaría a los consumidores de la UE", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De confirmarse este análisis preliminar, Bruselas podría imponer a Gazprom una fuerte multa. En todo caso, la apertura del procedimiento no prejuzga el resultado final de las pesquisas sino que significa que la Comisión dará prioridad al caso, según ha informado en el comunicado.

En concreto, Bruselas investiga tres prácticas que dificultarían la competencia en los países del centro y este de la UE. En primer lugar, Gazprom "podría haber dividido los mercados de gas dificultando el libre flujo de gas a través de los Estados miembros".

En segundo lugar, la compañía rusa "podría haber impedido la diversificación del suministro de gas". Finalmente, el Ejecutivo comunitario cree que Gazprom "podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al ligar el precio del gas al del petróleo".

LEER
El necesario debate sobre la pobreza energética

En septiembre de 2011, la Comisión Europea ya llevó a cabo inspecciones por sorpresa en las instalaciones de compañías gasistas en varios países de la UE. Bruselas ya ha informado a Gazprom y a los Estados miembros de la apertura de esta investigación.

No hay plazos legales para concluir este tipo de procedimientos. Su duración depende de una serie de factores, entre los que se encuentra la complejidad del caso, el grado de colaboración de la empresa y el ejercicio del derecho de defensa.

Bruselas lanza una investigación contra Gazprom por posible abuso de posición dominante

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/-bruselas-lanza-una-investigacion-contra-gazprom-por-posible-abuso-de-posicion-dominante">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter