Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Congreso debate hoy si hace falta un plan contra la explotación laboral como pide el PSOE

diciembre 16
08:16 2014

Cada semana se realizan en España más de 10,25 millones de horas extra ilegales que equivalen a 273.300 empleos a tiempo completo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá este martes si es necesario pedir al Gobierno un plan contra la explotación laboral, como pide el PSOE, que considera que esta iniciativa debería incluir, entre otras medidas, un incremento de las sanciones para quienes conculcan los derechos de sus trabajadores y un aumento de las inspecciones.

En la iniciativa socialista, que recoge Europa Press, el principal partido de la oposición reclama un cambio en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para actualizar las cuantías de las multas, de modo que se presente una denuncia por cada trabajador afectado y que se tipifique como infracción grave la superación del horario pactado en los contratos a tiempo parcial, equiparando este comportamiento a no dar de alta a un empleado en la Seguridad Social.

Y es que el PSOE cree que actualmente sale demasiado barato para los explotadores laborales incumplir la legislación, por lo que incrementar las multas incentivaría un mayor grado de cumplimiento de la regulación de horas extraordinarias que, según el Estatuto de los Trabajadores, no pueden superar las 42 horas anuales.

MÁS INSPECCIÓN.

Junto a estas modificaciones, también hace falta «incrementar sustancialmente» las actuaciones de la Inspección de Trabajo, para que «no sólo persiga a los parados que cobran prestaciones» sino, sobre todo, a quienes permiten y obligan a la realización de horas extraordinarias ilegales.

Para ello, se plantea la necesidad de incrementar los medios humanos y materiales con los que cuenta la Inspección de Trabajo, incluyendo personal administrativo «específico para el análisis de bases de datos. Así como aprobar un plan para el control de la contratación temporal y otro para la contratación a tiempo parcial.

LEER
Alicante usará tecnología inteligente de SUEZ para actuar contra las inundaciones

CAMBIOS EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

Por otra parte, la propuesta socialista pasa por reformar la regulación del contrato a tiempo parcial para simplificarlo, derogando la reforma laboral y la normativa que permite las horas extraordinarias en este tipo de contratación. Para sustituir esta normativa, se exige una negociación con los agentes sociales sobre el pacto de horas complementarias.

Además, todos los contratos a tiempo parcial deberán contener el horario de trabajo, que también tendrá que ser comunicado a la Seguridad Social. «La no concreción del horario supondrá la conversión automática del contrato en tiempo completo», exige el PSOE, que propone también que mientras la tasa de paro supere el 15% no se puedan compensar horas extraordinarias con descansos.

El último punto de la proposición pasa por «evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial», al margen de que el derecho a cobrarlos se derive de un contrato de tiempo parcial.

Todas estas medidas deberían ser impulsadas por el Gobierno «previo diálogo con los agentes sociales» en aras a «garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales o pactados» y teniendo en cuenta tanto las «necesidades adicionales de producción» como la «utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal» y con la perspectiva de género.

REDUCIR EL PARO UN 5%.

Porque, según un informe elaborado por el PSOE, los 10,25 millones de horas extra ilegales que 1,32 millones de asalariados del sector privado (el 11,5% del total) realizan cada semana en España podrían permitir crear entre 273.300 y 286.200 puestos de trabajo, con lo que el paro se reduciría entre el 5% y el 5,3%.

LEER
Las peticiones expresas de Díaz Ayuso al Gobierno de España

De hecho, actuar en esta materia beneficiaría particularmente a las mujeres, ya que el 72% de las horas ilegales son realizadas por hombres, que sufren esta situación el doble de habitualmente que ellas (15,4% de casos entre los hombres, 7% entre las féminas). Por edad, la mayor parte de las horas ilegales se concentran entre los 30 y los 44 años, y el sector productivo donde más incidencia tiene este problema es el servicios, con más de 7,5 millones de horas ilegales, seguido por la industria, con un millón y medio.

Según el estudio, Madrid y Galicia acumulan, respectivamente, el 14,6% y el 13,6% de las horas ilegales, por encima del 11,5% de media nacional, mientras que las regiones más respetuosas con la legalidad son La Rioja, Navarra, Cataluña y el País Vasco, donde la incidencia no llega al 4%. Si se atajara este problema, Baleares y la Comunidad de Madrid verían reducido su paro un 11% y un 9,5% respectivamente.

Pero este problema no afecta sólo a los trabajadores, sino también a la Seguridad Social que, según cálculos del PSOE, deja de ingresar cada año entre 2.291 y 2.400 millones de euros por este fraude ya que el 55% de las horas ilegales ni siquiera se cobra.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad