El BCE, listo para iniciar este viernes las compras de titulizaciones (ABS)

.

El Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a comprar valores respaldados por activos (ABS) –titulizaciones– a partir de este viernes, después de haber publicado los detalles operativos del nuevo programa que forma parte de las medidas extraordinarias con las que la institución pretende combatir la baja inflación y estimular el crédito en la zona euro.

FRÁNCFORT, 21 (EUROPA PRESS)

"La decisión será efectiva al día siguiente de su publicación en la página web del BCE, lo que significa que entra en vigor hoy. En principio, las compras pueden entonces también comenzar", indicó a Europa Press un portavoz del BCE.

La institución presidida por Mario Draghi contrató a finales de octubre las gestoras de activos Amundi & Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management, y State Street Global Advisors para que se encarguen de la ejecución de este plan de compras.

"El BCE puede instruir a sus agentes sobre la compra en su nombre de ABS eligibles en los mercados primario y secundario de contrapartes válidos", informó la entidad.

El pasado 20 de octubre, el BCE comenzó a adquirir bonos garantizados (cédulas) de los que desde entonces acumula un total de 10.485 millones, tras adquirir 3.077 millones de euros durante la cuarta semana de funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de las nuevas medidas adoptadas y del compromiso de Mario Draghi de expandir el balance de la institución hasta niveles próximos a los tres billones de euros, el BCE parece haber encontrado más dificultades de las previstas y, por segunda semana consecutiva, en vez de aumentar el balance de la entidad ha disminuido.

Así, en la semana que concluyó el pasado viernes 14 de noviembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,028 billones de euros, una cifra inferior en 1.580 millones de eros al dato de la semana pasada, cuando el balance ya había bajado en 22.323 millones de euros respecto a los siete días anteriores.

De hecho, al cierre de la semana que concluyó el pasado 3 de octubre, un día después de que Draghi anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar "significativamente" el balance de la entidad, el dato era de 2,053 billones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!