Directivos y Empresas

NOTICIAS

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

El 31% de los autónomos tiene empleados a su cargo

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

El tejido empresarial que conforma los principales países de la Unión Europea está compuesto básicamente por autónomos. En España, el 99,88% de las empresas son PYMES, según el Directorio Central de Empresas.

Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos, ha llevado a cabo a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, una detallada comparativa de la situación de los trabajadores autónomos en nuestro país, y en los principales países de referencia de la Unión Europea, así como de la cualificación profesional de los ocupados españoles.

Para ello, se han tenido en cuenta el trabajo “Labour Force Survey 2012”, elaborado por Eurostat y que incluye los datos promedios anuales de las encuestas que periódicamente se realizan en cada uno de los 27 países miembros (en España es la Encuesta de Población Activa).

Al haberse obtenido los resultados de cada país con una metodología similar, este trabajo ofrece datos totalmente comparables. Además, al tratarse de datos anuales, permite analizar características estructurales de cada uno de los mercados de trabajo nacionales.

Para este trabajo hemos seleccionado un grupo de variables que suelen quedar en un segundo plano cuando se analizan datos trimestrales. Para cada una de ellas compararemos los datos de España con los promedios comunitarios, así como con los de otros países.

Trabajadores Autónomos

En la UE-27 había en 2012 23,8 millones de trabajadores autónomos, equivalentes al 15,2% del total de personas ocupadas. Es decir que algo más de 1 de cada 7 personas que trabaja en la UE-27 lo hace de manera independiente.

Italia es el país donde mayor presencia tiene este colectivo, ya que a él pertenece el 23,4% de los ocupados en dicho país. A pesar de no ser el país con mayor población, Italia es el que cuenta con el número más elevado de trabajadores autónomos, con casi 5,4 millones. Un 16,3% de todos los autónomos europeos trabajan en ese país. Portugal, con 21,1%, y Rumanía, con 20,1%, son los otros dos países donde los autónomos ocupan una porción más amplia de los empleos.

España se coloca con una proporción un poco más alta que la media comunitaria, con 16,8% del total de sus ocupados trabajando de forma independiente (lo que equivale a 1 de cada 6 ocupados). En total, este colectivo suma 2,9 millones en nuestro país, superando los 2,8 millones de Francia a pesar del mayor número de habitantes del país galo.

Suecia (10,2%), Francia y Alemania (ambos con 11%) son, entre los países seleccionados, los que presentan una menor inserción del trabajo autónomo. La proporción de trabajadores autónomos se hace más elevada a medida que nos referimos a un grupo de edad más alta. Por ejemplo, entre los trabajadores de 25 a 49 años, la UE-27 presenta un 13,9% de ocupados que son independientes. En cambio, entre aquellos trabajadores de más de 65 años ese porcentaje trepa hasta el 49%. En mayor o menor medida, todos los países seleccionados observan esta tendencia.

Sólo un 28,3% de los autónomos de toda Europa tiene empleados contratados, lo que implica que más del 70% de este colectivo es autónomo en sentido estricto. Los autónomos que contratan personal son proporcionalmente más en Alemania (42,9%) y Francia (39,6%). En cambio, los países con menor proporción de autónomos que contratan personal son Rumanía (6%) y Reino Unido (17,7%). España se coloca en una situación intermedia, también un poco por encima de la media comunitaria, con un 31,4%.

En el conjunto de la UE-27, un 46,1% de los autónomos desarrolla una actividad del sector de servicios de mercado. La industria es el segundo sector que acapara mayor número de autónomos, con 20,1% del total. El resto se reparte entre Agricultura (17,4%) y servicios de no mercado (fundaciones, ONGs, etc.), con 16,4%.

El 31% de los autónomos tiene empleados a su cargo
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Alberto Pérez

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/el-31%25-de-los-autonomos-tiene-empleados-a-su-cargo/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías