Un total de 1.500 clientes de 'swaps' demandan a Novacaixagalicia

.

Vivienda protegidaEl Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por cerca de 1.500 clientes contra Novacaixagalicia por la comercialización de contratos de cobertura de tipos de interés de las hipotecas, los denominados 'swaps', según el auto dictado el pasado 6 de abril.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por cerca de 1.500 clientes contra Novacaixagalicia por la comercialización de contratos de cobertura de tipos de interés de las hipotecas, los denominados 'swaps', según el auto dictado el pasado 6 de abril.

Los demandantes, representados por la asociación de consumidores Adicae, reclaman a la entidad más de 7,5 millones de euros por las cantidades cobradas, a su juicio, indebidamente y en concepto de indemnización por los daños provocados por estos productos financieros vendidos como seguros.

El próximo 5 de mayo, el juez ha citado a las partes en una vista para dirimir sobre las medidas cautelares solicitadas por Adicae, que pide al juez la suspensión inmediata y mientras dure el procedimiento judicial de los pagos a la entidad de todos los usuarios adscritos a la acción colectiva.

Estos productos financieros fueron vendidos por Caixa Galicia (hoy Novacaixagalicia) entre los consumidores a partir del año 2006, mediante "engañosas" campañas comerciales en las que los ofrecía como "seguros" contra las futuras subidas del Euríbor, según explica la asociación en un comunicado.

Adicae considera que la conducta de Caixa Galicia es contraria a la normativa protectora de los consumidores y usuarios, ya que la distribución de estos productos financieros complejos entre clientes de bajo perfil les ha causando "graves perjuicios", porque estando los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en concepto de "liquidaciones negativas".

El juzgado ordena además que la admisión a trámite de la demanda se publique en dos medios de comunicación, a fin que los consumidores afectados puedan hacer valer su derecho o interés individual en este proceso.

La asociación formalizó esta demanda el pasado 3 de enero, después de que el juzgado pidiese a la caja de ahorros gallega las listas de todos los clientes de 'swaps', en la que figuran un total de 11.689 afectados. De todos ellos, 1.500 se ha adherido a la demanda.

Los productos financieros vendidos a los clientes por Caixa Galicia llevaban el nombre de 'Contrato de cobertura sobre hipotecas' y 'Contrato marco para cobertura de operaciones financieras', y fueron comercializados dentro de la campaña denominada 'Servicio Hipoteca Tranquila'.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!