Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Un consorcio alemán presenta la novena demanda contra España por el recorte a las renovables

enero 09
14:06 2015

Un consorcio formado por ocho empresas alemanas ha presentado la novena demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables y, en especial, a la solar.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En el consorcio participa la eléctrica RWE, que ya había presentado en solitario la octava demanda, acompañada de las sociedades Stadtwerke München, RheinEnergie, AS3 Beteiligungs, Ferrostaal, Ferranda, Andasol Fonds y Andasol 3. Hay además una novena sociedad en el grupo, llamada Masquesado Solar, y con sede en España.

La demanda se registró el miércoles y en ella el desapacho de abogados Allen & Overy, que también representa a la mayor parte de los anteriores demandantes en el Ciadi por los recortes a las renovables, confrontará sus argumentos con la Abogacía General del Estado.

El diario 'El Mundo', que adelanta la presentación de esta novena denuncia, recuerda que el consorcio alemán promovió la planta termosolar Andasol 3, en la provincia de Granada, la mayor central de este tipo de Europa.

El Ciadi ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa. A estas denuncias se suman la de RWE y la notificada esta semana.

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

LEER
MAPFRE deja en un 2% el crecimiento del PIB para este año

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad