Tres de cada cuatro empresas van camino de la recuperación, aunque tardarán en crecer como antes

.

Un tercio de las empresas no piensa crear empleo este año y las que sí lo harán recurrirán mayoritariamente a la contratación temporal

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada diez empresas espera cerrar este año igual que en 2010 y algo más de un tercio prevé registrar mejores resultados, por lo que prácticamente el 75% paracen haber abandonado la senda bajista e iniciado el camino hacia la recuperación, según la encuesta de perspectivas empresariales de Adecco realizada a más de 1.400 directivos españoles.

Los datos de este estudio también constatan que tres de cada cuatro empresas creen que la crisis económica finalizará más allá de 2012. Además, el 44% prevé tardar hasta cinco años en crecer al mismo ritmo que antes de la recesión, mientras que el 33,1% estiman que podrán hacerlo en 2013 y el 19,1% que lo harán ya el próximo año. Sólo el 3,8% calculan que podrán alcanzar ese ritmo este mismo año.

En cuanto a la creación de empleo, las perspectivas no son mejores. El 72,6% de las empresas piensa que no generará puestos de trabajo este año y entre las que sí afirman que aumentarán su plantilla, el 43,5% apuesta por la contratación temporal, frente al 25,6% que hará contratos indefinidos. El 30,8% utilizará ambas modalidades de contratación.

CONTENCIÓN SALARIAL E INCLUSO CONGELACIÓN.

Respecto a la política salarial, el 43% de las empresas asegura que este año sólo subirá el IPC en las nóminas de sus trabajadores y un 27,5% dicen que incluso los congelarán. El 24%, por su parte, elevará los sueldos de sus trabajadores al menos el IPC y el 5,5% sólo se los subirá a los mejores y congelará los del resto.

Casi el 26% de las empresas dicen haber cerrado 2010 con los mismos resultados que en 2009, porcentaje que asciende hasta el 40% refiriéndose a la previsión de este año con respecto al pasado ejercicio. Cerca del 40% creen que 2010 fue peor que 2009, aunque si se les pregunta cómo será 2011 en relación a 2010, la cifra baja al 25%.

Así, Adecco sostiene que estos resultados apuntan a hacia la estabilización de la crisis, pero sin mejoras significativas en cuanto a los resultados que esperan obtener este año.

Así, sólo una de cada cuatro compañías prevé tener en 2011 más beneficios que en 2010, y el 9,5% espera menos pérdidas. Los peores augurios los tienen las pequeñas empresas, frente a las medianas y grandes, más optimistas sobre su futuro.

LA CRISIS DURARÁ.

Los sectores que presentan mejores perspectivas de crecimiento son los de servicios de consultoría y nuevas tecnologías de la información, el farmacéutico, la hostelería, la restauración y el turismo.

El optimismo que muestran con respecto a la evolución de sus negocios no lo comparten cuando se les pregunta por la duración de la crisis. El 20,7% de los encuestados piensan que ésta terminará a finales de este año y un 2,4% sitúan el final en el primer semestre. La mayoría cree que la crisis se prolongará hasta después de 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!