Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Toxo y Méndez aseguran que los sindicatos son hoy “más necesarios que nunca”

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado este martes que los sindicatos “son hoy más necesarios que nunca”, dado el nivel de pobreza al que está llegando la población y la mayor precariedad laboral que padecen los trabajadores.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado este martes que los sindicatos “son hoy más necesarios que nunca”, dado el nivel de pobreza al que está llegando la población y la mayor precariedad laboral que padecen los trabajadores.

“Tener un empleo ya no garantiza salir de la pobreza y precisamente por eso hoy es más imprescindible que nunca el sindicato, con independencia de quién esté al frente del mismo”, ha subrayado Toxo en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

En términos similares y también ante los micrófonos de la SER se ha pronunciado su homólogo en UGT, Cándido Méndez, quien ha señalado que España “está pasando del sueño de la estabilidad a la pesadilla de la precariedad”, por lo que ahora “es cuando más se necesita a las organizaciones sindicales”.

Toxo y Méndez han animado a los trabajadores a afiliarse a sus sindicatos y así cambiar las organizaciones “desde dentro”. Saben que, con 13 millones de asalariados, tener más de un millón de afiliados en el caso de CC.OO. y en torno a un millón en el de UGT no supone un gran volumen y reconocen que la crisis les ha pasado factura en este aspecto.

Los dos se han mostrado conscientes de que sus organizaciones no gozan de una gran popularidad en estos momentos, pero han dejado claro que los sindicatos son necesarios para seguir luchando por los trabajadores, “hoy más que nunca”.

Y es que, según han advertido, la economía española no está saliendo de la recesión para adentrarse en la recuperación, sino que va camino de una “zona muerta”, y, si no se cambian las políticas, aumentará el nivel de pobreza entre la población y la precariedad laboral.

“Hay que poner por delante a las personas, a sus necesidades, y buscar alternativas a una situación que se encamina al estancamiento de la economía, diga lo que diga el Gobierno y las instituciones europeas”, ha subrayado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha defendido en este punto el 'plan Marshall' que ha propuesto la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE, y ha indicado que los sindicatos utilizarán la campaña de las elecciones europeas de mayo para movilizar y sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de exigirles a los gobiernos e instituciones europeas un cambio “radical” de las políticas de recortes.

CADA VEZ MENOS TRABAJADORES CUBIERTOS POR CONVENIO.

En España, los sindicatos tienen el foco puesto en la protección social, pues varios millones de personas no cobran ninguna ayuda y 650.000 hogares carecen de ingresos. “Ese es el drama que de verdad hay que atender en España”, ha afirmado Toxo.

Uno de los instrumentos principales que tienen los sindicatos para intentar que los trabajadores tengan sueldos dignos es el convenio colectivo. Sin embargo, Méndez ha advertido de que cada vez hay menos trabajadores protegidos por la negociación colectiva.

De hecho, desde 2009 a 2013, el nivel de cobertura ha bajado más de 30 puntos, desde el 74% al 40%, un hecho preocupante para Méndez, quien ha insistido en lo importante que es mantener un convenio colectivo, aunque se tengan que asumir rebajas salariales.

“Yo no digo que haya que pelear por el salario hasta el último extremo. Lo que digo es que hay que mantener el convenio colectivo, porque si lo mantienes, luego puedes recuperar lo perdido en otro momento, pero si no lo mantienes, vas tendencialmente al salario mínimo interprofesional y a las relaciones individuales de trabajo”, ha explicado.

Toxo y Méndez aseguran que los sindicatos son hoy “más necesarios que nunca”
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/toxo-y-mendez-aseguran-que-los-sindicatos-son-hoy-%22mas-necesarios-que-nunca%22/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter