Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Toxo dice que nunca en una crisis, incluida la Gran Depresión, un país había llegado al 26% de paro

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Fernandez Toxo

UGT critica también el “ajuste compulsivo” y destaca que son casi 30.000 los hogares que en Galicia no reciben ingresos

UGT critica también el “ajuste compulsivo” y destaca que son casi 30.000 los hogares que en Galicia no reciben ingresos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que es “la primera vez en la historia de las crisis conocidas, incluida la Gran Depresión y la destrucción de empleo que precedió al nazismo en Alemania, que la tasa de paro supera en un país el 26 por ciento”.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación y durante su intervención en la inauguración del X Congreso de CC.OO. de Galicia, después de conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2012.

A este respecto, Fernández Toxo, que ha calificado los datos de “malos de solemnidad”, ha constatado “un desánimo creciente” porque “no hay consumo” en una economía que está “absolutamente paralizada”. “No hay otra posibilidad cuando con la austeridad como bandera se pretende el equilibrio de las cuentas públicas a costa de cercenar el desarrollo de la actividad económica provocando una masiva destrucción de empleo”, ha criticado.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que “alguien podrá sentirse satisfecho porque no se alcanzan” los seis millones de parados, pero ha avisado de que la economía española se encuentra “en una situación similar a los peores momentos de la crisis de 2009”. La población activa se reduce y la destrucción de empleo “se acelera”, ha resaltado.

Esta destrucción “masiva” desempleo se suma, según ha denunciado el dirigente de CC.OO., a una caída de los salarios. “Decía el ministro de Economía que el ajuste en el sector privado ha finalizado”, ha comentado, antes de reprobar que, del conjunto de nuevos parados, “la inmensa mayoría” procede de este ámbito.

Durante su discurso ante unos 250 delegados del sindicato en Galicia, Ignacio Fernández Toxo también ha alarmado sobre la “atonía dramática” de la economía española y ha responsabilizado de esta situación a “opciones de política económica”. “¿Cuánto más tiene que pasar para que caigan en la cuenta de que en la austeridad no hay una salida a la crisis?”, se ha preguntado.

SÁNCHEZ AGUIÓN: “MÁS RECESIÓN Y MÁS DESEMPLEO”

Por su parte, quien opta a la reelección como secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha visto que en las cifras publicadas este jueves se demuestra “el desastre que provocan las políticas actuales”.

“Se confirman los peores datos, que demuestran que con estas políticas solo tenemos más recesión, más desempleo y empeoramiento de las condiciones de la vida del conjunto de la ciudadanía”, ha incidido en declaraciones antes y después de la inauguración.

Esto será así, ha avisado, “mientras no se tomen medidas que reactiven” la actividad económica. Y, en este sentido, ha criticado la reducción “en un 40%” de las partidas para políticas activas de empleo en la comunidad.

UGT: “CIFRAS PEORES AL RESTO DEL ESTADO”

En cuanto al secretario general de UGT, José Antonio Gómez, que ha intervenido en el cónclave previamente a Fernández Toxo, ha atribuido igualmente a “políticas de ajuste compulsivo” los datos, puesto que las medidas gubernamentales “solo generan más paro y más pobreza”.

Antes que él, y también en declaraciones a los periodistas, el responsable de empleo de UGT en Galicia, Domingo Barros, ha llamado la atención sobre un incremento porcentual en el cuarto trimestre del año “peor” al del trimestre anterior y a un aumento en todo 2012 “peor” en Galicia que “en el resto del Estado”.

Asimismo, ha considerado “destacable” que en la Comunidad gallega hay “casi 30.000 hogares” que no reciben ningún ingreso y 91.000 con todos sus integrantes desempleados. “Son unas cifras muy malas”, ha evidenciado.

El sindicato, a través de un comunicado, ha indicado que la “lucha” contra el paro debe ser “la prioridad absoluta” en la definición de las políticas económicas, sociales y laborales, puesto que el panorama es “desolador”.

Toxo dice que nunca en una crisis, incluida la Gran Depresión, un país había llegado al 26% de paro
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/toxo-dice-que-nunca-en-una-crisis%2C-incluida-la-gran-depresion%2C-un-pais-habia-llegado-al-26%25-de-paro">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías