Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Tejerina defiende las actuaciones del Gobierno ante la sequía y las medidas para ayudar al sector vitivinícola

septiembre 17
11:22 2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados las actuaciones del Gobierno ante la sequía que está afectando a España y ha destacado las medidas estructurales tomadas este año para beneficiar al sector vitivinícola.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

“El Gobierno desde el mes de mayo lleva actuando ante la sequía meteorológica que se está produciendo en el suroeste peninsular”, ha respondido García Tejerina al diputado del grupo socialista José Luis Abalos, que ha criticado la falta de reacción del Ejecutivo, después de que España esté “viviendo la peor sequía de los últimos años”.

La titular de Agricultura ha reiterado que desde el principio se han “adoptado medidas acordes” con la situación, para lo que se ha puesto en marcha una “línea de avales de 40 millones de euros”, que se ha incrementado en 20 millones más, hasta los 60 millones. “Los agricultores prefieren los avales que las líneas ICO, que ustedes proponen. Además, estamos coordinados con las comunidades autónomas para agilizar los trámites para adelantar las ayudas de la PAC”, ha recalcado.

“Propondremos a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas la rebaja de módulos del IRPF para compensar los daños ocasionales. El Gobierno ha respondido con las medidas que el sector agrarario necesitaba”, ha indicado García Tejerina.

Por su parte, el diputado socialista ha pedido al Gobierno que trate “con cariño y sensibilidad” a los agricultores, que “están pidiendo ayudas reales para hacer frente a los daños”, así como hacen “con amigos y familiares”.

TEJERINA REITERA QUE LAS MEDIDAS EN EL VINO DARÁN SUS FRUTOS

Por otro lado, la titular de Agricultura ha reiterado en el Congreso que las medidas estructurales adoptadas en el mes de julio en el sector vitivinícola darán sus frutos, tras responder a la pregunta del diputado socialista Alejandro Alonso, que ha señalado que “el vino está por los suelos y los viticultores en la ruina”.

Alonso ha preguntado a García Tejerina sobre las medidas previstas por el Gobierno para ayudar a este sector, ya que en tiempo de vendimia los agricultores en algunas regiones se están encontrando a la puerta de las bodegas con que les están pagando 0,012 euros por kilo en uva blanca y 0,0126 euros por kilo en la uva tinta, lo que ha calificado de “ruina”, porque “no cubre ni de lejos los costes de producción”.

“En julio se acordó con el sector un plan de actuaciones para mejorar el sector y fruto de ese acuerdo se ha constituido la interprofesional del vino, un hecho histórico que pronto dará resultados, además de haberse publicado un real decreto en el que se han fijado las bases para la comercialización con el objetivo de evitar perturbaciones en el mercado”, ha destacado García Tejerina en su comparecencia.

La ministra de Agricultura ha destacado que el conjunto de medidas que se ha acordado con el sector, todas ellas estructurales, “darán sus frutos en el corto y medio plazo en la rentabilidad del sector, y se sumarán a los apoyos que recibirán a través de la PAC”.

Tejerina defiende las actuaciones del Gobierno ante la sequía y las medidas para ayudar al sector vitivinícola
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/tejerina-defiende-las-actuaciones-del-gobierno-ante-la-sequia-y-las-medidas-para-ayudar-al-sector-vitivinicola">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías