Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Taguas aboga por revalorizar las pensiones con un IPC a impuestos constantes y sin precios energéticos

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

El Presidente De Seopan, David Taguas

Avisa de que los efectos inflacionistas de la subida del IVA son "transitorios" y no deben trasladarse de forma permanente a las pensiones

Avisa de que los efectos inflacionistas de la subida del IVA son "transitorios" y no deben trasladarse de forma permanente a las pensiones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, asegura que revalorizar las pensiones con arreglo al IPC general es "inviable" y apuesta por indexarlas a un indicador específico que sería el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) –sin tener en cuenta el efecto de la subida del IVA–, descontando además los precios energéticos.

Según un análisis del economista al que tuvo acceso Europa Press, esta opción supondría pasar de considerar como referencia una posible tasa de IPC en noviembre de alrededor del 3,7%, lo que acarrería una compensación en las pensiones de 2,7 puntos, a un IPC-IC sin precios energéticos, que en septiembre se situó en el 0,2% y que de mantenerse por debajo del 1% no implicaría compensación alguna.

El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno explica que la evolución de las cuentas públicas durante la primera parte de 2012 es "muy preocupante", ya que el déficit asciende al 9,2% del PIB aunque se descuenten las ayudas a la banca.

"Esta evolución no permite descartar el incumplimiento de objetivo del déficit público del 6,3% del PIB comprometido con las autoridades europeas, lo que hace inviable la posible revalorización de las pensiones en noviembre", añade.

A este argumento, Taguas suma que la tasa de IPC podría situarse en el 3,7% en el mes de noviembre, en gran parte por la reciente subida del IVA, lo que aumentaría sobremanera el gasto de aplicarse una revalorización de las pensiones de acuerdo con la desviación de 2,7 puntos porcentuales sobre el objetivo de inflación del 1%.

EL EFECTO DEL IVA SOBRE EL IPC ES "TRANSITORIO".

Sin embargo, Taguas alerta de que los efectos inflacionistas de la subida del IVA "son transitorios", por lo que sería un error trasladarlo al proceso de negociación de salarios públicos o a las pensiones, ya que "los efectos se transformarían en muy duraderos o incluso en permanentes", lo que a su vez acarrearía una nueva pérdida de competitividad, una reducción adicional de la actividad y más desempleo.

Además, en tanto que la subida del IVA implica una transferencia de rentas del sector privado al público, la revalorización supondría también "empobrecer al resto de los agentes económicos y perjudicar al conjunto de la sociedad".

"La mejor opción es que todos acepten su pérdida de poder adquisitivo para evitar magnificar los efectos negativos de la subida del IVA", apostilla el presidente del IMF.

LA OPCIÓN MÁS EFICIENTE Y EQUITATIVA.

Con estas implicaciones, Taguas considera que, desde "la eficiencia y la equidad", la mejor solución es utilizar como referencia para revalorizar las pensiones el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) –calcula las variaciones de precios descontando los cambios impositivos–, que se situó en el 1,4% en septiembre, descartando también los productos energéticos, lo que reduciría esta tasa al 0,2%, por debajo del objetivo de inflación del 1%.

Según señala, la elección consiste en elegir entre el pragmatismo de aceptar una "pérdida relativa de poder adquisitivo" o evitar la disminución del poder adquisitivo de los que mantengan su empleo o de los pensiones, "a cambio de que otros trabajadores pasen a estar desempleados como consecuencia del aumento de los costes de producción de las empresas y de su pérdida de competitividad".

Por último, Taguas recuerda que el Gobierno ha dado marcha atrás en la rebaja de las cotizaciones sociales en 2013 e indica que en esta situación aumentar el gasto en pensiones "sería muy difícil de explicar tanto en términos de eficacia como de equidad".

Taguas aboga por revalorizar las pensiones con un IPC a impuestos constantes y sin precios energéticos

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/taguas-aboga-por-revalorizar-las-pensiones-con-un-ipc-a-impuestos-constantes-y-sin-precios-energeticos/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter