Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

S&P confirma la 'triple A' de Alemania por economía «competitiva y altamente diversificada»

enero 09
18:23 2015

La agencia prevé que la economía germana crezca un 1,1% en 2015 y descarta una nueva crisis de la eurozona como escenario base

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

Ifema Noviembre

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'AAA' con perspectiva 'estable' de Alemania, la máxima otorgada, debido a que el país tiene una economía «competitiva y altamente diversificada» con una «demostrada capacidad de absorber grandes 'shocks' económicos y financieros», según informa en un comunicado.

«Esta confirmación refleja nuestra valoración de una economía moderna, altamente diversificada y competitiva, así como del historial del Gobierno de políticas fiscales prudentes y disciplina del gasto. Además, creemos que la economía alemana ha demostrado su capacidad de absorber grandes 'shocks' financieros y económicos», explica.

La agencia de calificación crediticia calcula que la economía germana creció un 1,4% en 2014, en comparación con el 0,1% registrado en 2013, mientras que para 2015 prevé un incremento del PIB del 1,1%.

Así, destaca que su modelo económico se mantendrá prácticamente sin cambios y seguirá respaldado por unas elevadas exportaciones netas, así como por la «relativa competitividad» lograda tras años de reestructuración empresarial, restricción salarial y elevadas tasas de ahorro.

En esta línea, tampoco espera que se registren tensiones en los balances de su sector público o privado, ya que, a diferencia de la mayoría de países con calificaciones crediticias elevadas, Alemania ha evitado la necesidad de un «significativo» desapalancamiento del sector privado y de una alta consolidación fiscal.

Sin embargo, S&P espera que el consumo crezca «sólo moderadamente» a pesar de la introducción de un salario mínimo generalizado en 2015. En este sentido, agrega que los datos del tercer trimestre apuntan que el crecimiento de los salarios está repuntando y que la inmigración cubrirá cualquier escasez de trabajadores.

LEER
BBVA Research: España crecerá el 1,9% este año y el 1,6% el que viene

Asimismo, incide en la intención de Alemania de mantener sus estrictas políticas fiscales para cumplir con la 'regla de oro' constitucional y remarca que los procesos de reducción de deuda llevados a cabo por algunos de sus principales socios debilitará la demanda externa.

CRISIS EN LA EUROZONA.

Por otro lado, advierte de que una nueva crisis en la eurozona podría dañar la economía alemana por diferentes canales, aunque no cree que este sea el escenario más probable. Por el contrario, espera una «resolución ordenada» de la crisis en algunas partes de la unión monetaria.

Respecto a la perspectiva 'estable', S&P explica que refleja su opinión de que la economía alemana seguirá soportando potenciales 'shocks' económicos y financieros', así como que se mantendrá el consenso a favor de políticas económicas «prudentes». «Esperamos que estos factores contengan el ratio de deuda neta y apoyen su posición de acreedor neto exterior», agrega.

Sin embargo, advierte de que podría rebajar el rating si percibe una reducción de la flexibilidad monetaria del país, especialmente si va ligado a un deterioro de las finanzas públicas y se traduce en un déficit mayor del esperado.

Además, avisa de un repunte inesperado de los pasivos contingentes, especialmente del sector bancario, podría presionar la nota a la baja. Aún así, no espera que estos escenarios se materialicen en los próximos 24 meses.

Ifema Noviembre

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad