Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Soria dice que si no hay crudo, el Gobierno canario deberá responder por alentar «la profecía de la catástrofe»

diciembre 17
14:40 2014

texto alternativo

José Manuel Soria, ministro de Industria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido de que si las prospecciones en Canarias señalan que no hay petróleo ni gas en las aguas del archipiélago, se demostrará «que toda esa profecía de catástrofe medioambiental que el Gobierno de Canarias y los políticos que los sustentan han llevado a cabo con dinero público era una absoluta falsedad y por ello tendrán que responder».

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro ha defendido las prospecciones en la zona ante una interpelación en el Pleno del Congreso de la diputada socialista canaria Patricia Hernández, un debate que ha derivado en un rifi rafe personal entre los dos parlamentarios.

La candidata socialista a la Presidencia de Canarias ha asegurado que el ministro está «solo» defendiendo las prospecciones y que tiene enfrente «hasta a sus compañeros de partido de Baleares y en la Comunidad Valenciana, aunque es cierto que en Canarias no».

Hernández ha asegurado que hay «incertidumbres» sobre los expedientes administrativos y dudas científicas y que mientras «el mundo persigue luchar contra el cambio climático», el Gobierno no lo hace. «Los países más desarrollados invierten en energías renovables y su posición no está alineada ni con la Unión Europea ni con los intereses de la ciudadanía, sino con los intereses privados de las empresas», ha dicho.

EL 'PRESTIGE' PUEDE REPETIRSE.

La diputada ha advertido de que el caso del Prestige «puede repetirse» y que Soria «no es capaz de asegurar que no va a haber vertidos», por lo que «ha obligado a Repsol a suscribir un seguro», ha añadido.

Además, ha calificado de «inaceptable» que el Gobierno argumente que se creará empleo, como a su juicio hace, porque hasta el momento no se ha generado ninguno y porque la cifra real, a su juicio, es que se crearán 114 puestos de trabajo. «¿Quiere poner en riesgo suministro de agua y trabajo de centenares de personas por 114 puestos de trabajo?», ha dicho, para asegurar que quizá al ministro no le preocupa la cuestión del desempleo porque no le afecta personalmente.

LEER
Los obstáculos que tienen los abogados para ser innovadores

«No se juega de forma miserable asegurando que van a tener un puesto de trabajo, jugando de forma disparatada con el desempleo», ha añadido Hernández.

El ministro se ha sentido ofendido por el comentario, ha asegurado que no ha estado en paro porque es funcionario de carrera, aunque en su familia hay jóvenes que sí lo están, ha dicho, y ha arremetido contra la carrera política de la dirigente socialista.

YO TUVE QUE OPOSITAR, NO COMO OTRAS.

«Yo no tuve la fortuna de que me hicieran senador a los 23 años sin empleo anterior, ni experiencia y llevar 11 años en las Cortes Generales con un empleo público. Tuve que opositar, hacer un gran esfuerzo para sacar esas oposiciones. Y fui diputado con 54 años», ha dicho.

El ministro también ha aludido al proceso del PSC por el que Patricia Hernández ganó las primarias para ser candidata a la presidencia del Gobierno canario, «lo que no quiere decir que quienes ganan las primarias sean los candidatos que apoya el partido».

La diputada ha defendido que ha ganado sus escaños votada por los ciudadanos en las elecciones. «No me ha puesto nadie», le ha respondido al ministro. «Le molesta que alguien humilde como yo llegue al Senado con listas abiertas. Pero se tiene que aguantar, esta es la democracia», ha añadido.

DEMAGOGIA «PURA Y DURA».

«Su petróleo es la demagogia pura y dura», le ha dicho el ministro a la declaración de la diputada de que el petróleo de las Islas Canarias es el medio ambiente y el turismo. Soria ha asegurado que en el pasado el PSC ha apoyado las prospecciones, en referencia a declaraciones a favor del secretario general José Miguel Pérez, aunque la diputada le ha respondido que no vinculan al partido.

LEER
Claves y presentación del nuevo Modelo EFQM

«Es muy legítimo que usted haya cambiado de posición, pero explique por qué hace cuatro años usted autorizaría prospecciones con los ojos cerrados y hoy ni siquiera con las declaraciones de impacto ambiental de los funcionarios y expertos de Medio Ambiente», ha agregado.

El ministro ha defendido que las prospecciones y la extracción son compatibles con el turismo y que ya ocurre en la Costa Dorada, «donde está nada más y nada menos que uno de los parques temáticos más importantes de España, Port Aventura, sin que haya habido nunca el más mínimo problema».

También ha dicho que España es una «excepción» y que Italia, potencia turística, tiene más de un centenar de puntos de extracción, así como California, «donde se encuentra los resort turísticos de mayor calidad de los Estados Unidos» y con plataformas de petróleo a cinco kilómetros de playas de surf, ha dicho.

Más de 1.342 instalaciones marinas en Noruega. «¿Quién le contó eso de la incompatibilidad entre el turismo y las extracciones, entre estas actividades y el medio ambiente?», ha preguntado.

El ministro de Industria ha añadido que el Gobierno no se ha inventado las campañas sísmicas, los sondeos sobre hidrocarburos, que se han perforado 689 pozos en España, 267 de ellos en el mar. De estos, más de 200 se han perforado en el Mediterráneo, la mayor parte en los 80 y 90. «De esos, más de 60 han sido exitosos. Nunca se ha producido ningún accidente grave relacionado con estas actividades en España», ha agregado.

La diputada le ha espetado a Soria que antes de acusarla de demagogia piense en la oposición a las prospecciones también de miembros del PP, como el presidente balear, José Ramón Bauzá. «Nuestro petróleo es el turismo y defenderemos esta postura donde sea, reflexiones de un miembro del PP, el señor presidente de la Comunidad balear», ha añadido.

LEER
En caso de recesión, ¿quién tiraría del carro?

FUGA DE VOTOS.

Tras esta interpelación, el PSOE presentará una moción recogiendo parte de los argumentos de este debate y para exigir la paralización de los permisos para realizar prospecciones de hidrocarburos.

Este asunto ya ha generado la división del voto en las filas del PP en el Senado, donde en dos votaciones, en mayo y este mismo mes, varios senadores baleares han apoyado mociones del PSOE contra los sondeos petrolíferos en aguas españolas.

La segunda ocasión en la que rompieron la disciplina, estos senadores ya advirtieron sin embargo que era la última vez y reclamaron al PSOE que dejara de presentar mociones para generar «división». En el Congreso, en cambio, no han llegado a producirse fugas de voto cuando se han presentar mociones sobre este asunto.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad