Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Transformación social: pasión por el cambio Resulta claro que estamos atravesando un período de transformación social profunda propiciada por la adversidad con la que nos ha tocado vivir y por el hecho de estar inmersos  en...
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...

Solbes dice que Zapatero hacía una gestión “presidencial” y que no mintió ni maquilló en su debate con Pizarro

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Pedro Solbes en el Congreso

El exvicepresidente constata que la economía ha “tocado fondo” y el excandidato del PP da por hecho que “ha cambiado el ciclo”

El exvicepresidente constata que la economía ha “tocado fondo” y el excandidato del PP da por hecho que “ha cambiado el ciclo”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente económico Pedro Solbes ha afirmado este miércoles que José Luis Rodríguez Zapatero hacía una gestión “presidencial” en la que él era la “pirámide de todas las decisiones incluyendo la economía”, mientras que Felipe González delegaba más en el titular de esa cartera.

Solbes se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que se ha referido también a su debate electoral con el entonces número dos de la candidatura del PP, Manuel Pizarro, en febrero de 2008. “Ni maquillamos los datos ni nos equivocamos”, ha aseverado, recordando que España acababa de cerrar un año con un crecimiento del 3,4 por ciento del PIB y que la previsión de Bruselas para 2008 era del 2,7 por ciento.

El exvicepresidente ha insistido en que a principios de 2009 entregó a Zapatero un documento con propuestas contra la crisis y ha asegurado que tiene una copia de dicho papel, aunque “de momento” no piensa hacerla pública porque en su libro ('Recuerdos', publicado por Deusto) está suficientemente reflejado. Eso sí, ha afirmado que su etapa con Zapatero no es la más importante de sus memorias, ni tampoco la parte de la que está “más satisfecho”.

Solbes ha reconocido que como vicepresidente económico tenía una posición “privilegiada” en las decisiones económicas del Gobierno, pero ha incidido en que Zapatero hacía una gestión “presidencial” y se reservaba todas las decisiones. A su juicio, los gobiernos son siempre de “coalición” entre el ministro de Economía y los demás, y “si el ministro de Economía no tiene el apoyo del presidente es muy complicado gestionar la economía”.

Además, ha dicho que su relación con la Oficina Económica del presidente no fueron “tan malas como la gente creía” pero tampoco tan buenas como él habría querido. Según ha dicho, su creación no le pareció mal porque pensó que “alguien que tuviera una buena formación podría ayudar a que el presidente fuera entendiendo mejor las cosas”, pero “el modelo no fue exactamente ese”.

EL SISTEMA FINANCIERO ERA BUENO.

Solbes ha evitado criticar a Zapatero por elogiar, en septiembre de 2008, el sistema financiero español y ha puntualizado que él mismo reconoció que tenía “algún problema concreto”. Es más, ha recalcado que en diciembre hubo un informe del FMI “espectacular” valorándolo positivamente.

Así, ha subrayado que el sistema tenía, a priori, dos grandes fortalezas, sus reservas genéricas adicionales y que no tenía hipotecas basura. Claro que, ha reconocido, la 'subprime' española fue la burbuja inmobiliaria y cuando la crisis se fue alargando y se cerraron los mercados, el sistema financiero español “muy bueno en el momento inicial”, resultó “enormemente frágil”.

Según el exvicepresidente, él se “hartó” de decir en público desde el principio del Gobierno de Zapatero que no era razonable construir un millón de viviendas al año y que las hipotecas a 40 años eran una “barbaridad”.

También ha relatado que estuvo de acuerdo con la primera subida del salario mínimo que hizo ese Gobierno, pero no con su indiciación, y que consiguió convencer a Zapatero de que el 'Plan E', con el que intentó reactivar la economía en 2009, fuese sólo para un año para que los “mercados tuvieran claro que no era un gasto recurrente”.

Según ha dicho, se empeñó en “proteger” el ahorro logrado por la Seguridad Social –logrando que el 'cheque-bebé' no saliese finalmente de sus arcas– y no quería tomar medidas que afectasen a la calificación financiera de España, porque eso empeoraría su acceso a los mercados.

DEBATIENDO CON PIZARRO, CADA UNO HIZO SU PAPEL.

Sobre su debate con Manuel Pizarro, cree que en febrero de 2008 cada uno hizo su papel, el vicepresidente económico hablando de “desaceleración” y el representante de la oposición de “crisis”. Eso sí, cree que tampoco Pizarro vio venir la crisis en toda su magnitud –que nadie la vio hasta que cayó Lehman Brothers en septiembre– porque se decía preocupado por el empleo, pero consideró transitorios los problemas de la vivienda.

Que cada uno hacía su papel y que ambos creían en lo que decían es algo que también piensa el propio Pizarro que, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha dejado claro que ambos tienen buena relación. Sin embargo, ha defendido que él tenía razón y que “el tiempo que es el gran juez pone a todo el mundo en su sitio”.

Casi seis años después de aquel debate, Pizarro es hoy más contundente al decir que “claramente ha cambiado el ciclo” y que “las Bolsas, que son como las golondrinas anunciando la primavera, dicen que España va a despegar”. No obstante, ha avisado de que para salir de la crisis rápido hay que hacer reformas pronto, sobre todo de gasto público y de “repensar el Estado del Bienestar”: “Los que de verdad quieren que subsista son los que lo reforman”.

Y además, ha advertido de que es posible pasar varios años con crecimiento económico sin que se cree empleo, hasta que se recupere plenamente la confianza, explicando que el paro es lo último que aparece en las recesiones, pero también lo último que cae en la recuperación.

También Solbes ha avisado de que “mientras haya gente desempleada de forma significativa”, no puede haber “satisfacción” por el rumbo de la economía. A su juicio, lo que está claro es que España ha “tocado fondo” pero cree que persisten problemas como el bajo consumo privado y el endeudamiento, así que ve posible que la recuperación sea “algo más lenta”.

También ha dicho que habrá que esperar a ver cuánto “dan de sí” las reformas del Gobierno que, al margen de que le gusten “más o menos”, tienen como objetivo “que se pueda crear empleo cuando empiece el crecimiento”.

Solbes dice que Zapatero hacía una gestión “presidencial” y que no mintió ni maquilló en su debate con Pizarro
Puntúa esta noticia
Share

About Author