Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Rubalcaba pide que la intervención del BCE no implique “sufrimiento para los españoles”

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Alfredo Pérez Rubalcaba

Asegura que lleva a cabo una diplomacia en la UE “paralela pero coordinada” con el Gobierno

Asegura que lleva a cabo una diplomacia en la UE “paralela pero coordinada” con el Gobierno

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la prima de riesgo de España e Italia no implique “sufrimiento para los españoles” en forma de nuevos recortes en pensiones, prestación por desempleo o sanidad.

“Esa actuación (del BCE) no debe implicar sufrimiento para los españoles”, ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz. “Estamos en contra de ese tipo de condicionalidades”, ha indicado.

“Si de lo que se trata es de atajar la especulación sobre el euro no es razonable que al final quienes paguen sean, por ejemplo, los pensionistas españoles”, ha resaltado el secretario general del PSOE. “Nadie puede entender”, ha proseguido, que el euro se defienda “bajando nuestras pensiones o el desempleo o los recursos dedicados a la sanidad”.

“Además de sufrimiento, es ineficiencia económica”, ha asegurado Rubalcaba. “Lo que no puede ser es que echen una mano a España e Italia por un lado y por otro lado nos obliguen a hacer esfuerzos que suponen sufrimiento para los españoles, sobre todo para los que menos tienen, y recesión económica”, ha indicado.

Para el secretario general del PSOE, la economía española vive una “situación difícil en buena medida por nuestra pertenencia al euro”. A su juicio, son las dudas sobre el futuro del euro las que hacen que España deba pagar por su deuda un “interés muy superior” al que justifican sus fundamentos económicos y al de otros países de la UE en situación peor pero que no pertenecen a la eurozona.

LEER
MAPFRE y Santander sellan una importante alianza estratégica

No obstante, Rubalcaba ha negado que sus afirmaciones sean muestra de euroescepticismo, algo que a su juicio sería “peligroso para España”. Y se ha declarado “europeísta convencido” y “partidario decidido del euro”.

El secretario general del PSOE ha defendido su presencia en Bruselas y sus recientes viajes a varias capitales europeas alegando que está llevando a cabo una diplomacia “paralela pero coordinada” con el Gobierno “a favor de España”. En este sentido, ha explicado que informa al Gobierno de Mariano Rajoy de cada uno de sus viajes con carácter previo y también rinde cuenta de sus conclusiones.

“Me preocupo mucho de explicarles a los europeos que España está comprometida con las reformas, aunque algunas de ellas no me gusten y yo las habría hecho de otra manera, pero aquí de lo que se trata es de hablar bien de España. Que somos un país serio y vamos a pagar nuestra deuda”, ha insistido.

CONTROL PARLAMENTARIO

Rubalcaba ha defendido además que se aumente el control parlamentario, tanto de las cámaras nacionales como de la europea, sobre los rescates y las diferentes decisiones para combatir la crisis. En este sentido, ha destacado que el memorándum de entendimiento que España ha firmado a cambio del rescate bancario de 100.000 millones de euros no se ha discutido en el parlamento.

“O damos a los parlamentos esta función o corremos el riesgo de que los ciudadanos empiecen a dudar de un sistema donde la gente toma decisiones pero nadie sabe quiénes son y nadie da cuenta de ello”, ha dicho.

Por su parte, Schulz ha dicho que la actuación del BCE es “clave” para los próximos meses, porque otras iniciativas contra la crisis de deuda que apoya la Eurocámara, como los eurobonos o la concesión de licencia bancaria al fondo de rescate para aumentar su potencia, no saldrán adelante “a corto plazo”.

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

El presidente del Parlamento ha defendido la compra de deuda y se ha mostrado convencido de que no provocará un aumento de la inflación sino que servirá para estabilizar la eurozona.

Rubalcaba pide que la intervención del BCE no implique “sufrimiento para los españoles”

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/rubalcaba-pide-que-la-intervencion-del-bce-no-implique-%22sufrimiento-para-los-espanoles%22">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter