Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Rosa Díez cree que el Gobierno renuncia a pedir un adelanto del rescate para eludir las condiciones de la UE

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Rosa Diez

Reprocha a Rajoy que no dé explicaciones sobre sus decisiones y pregunta si habrá que convocar a Merkel al Congreso para que lo haga

Reprocha a Rajoy que no dé explicaciones sobre sus decisiones y pregunta si habrá que convocar a Merkel al Congreso para que lo haga

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, cree que el Gobierno ha renunciado a pedir un adelanto del rescate bancario europeo para poder inyectar 4.500 millones de euros urgentes a Bankia para eludir las condiciones de la UE, y ha criticado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se hará cargo de esta ayuda, sea un organismo sin control parlamentario.

“¿Por qué el Gobierno renuncia a recurrir a la línea de crédito europea? ¿Será que esta inyección de 4.500 millones de nuestros impuestos van a realizarse a fondo perdido, sin exigencia de devolución ninguna, sin los protocolos europeos, sin condiciones?”, se pregunta la diputada en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press.

Además, en declaraciones a los medios en el Parlamento, Díez criticado que la ayuda a Bankia, que superará los 23.000 millones de euros, supone que “cada español ha metido en la entidad 592 euros”. “Nuestros niños, también nuestros nietos, ya deben 592 euros a Bankia”, ha insistido.

“No sabemos cuál es el agujero, por qué se decide el rescate en vez de un concurso o una liquidación ordenada. No sabemos hasta dónde podemos llegar con ese dinero, hasta dónde está el Gobierno dispuesto a llegar”, ha reprochado la diputada, preguntándose además “quién controla al FROB” y “por qué expresamente está al margen del control parlamentario, mercantil y cualquier tipo de control político o económico”.

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

EXPLICÁRSELO A MERKEL

Ante estas preocupaciones, Rosa Díez ha reconocido que está “harta” de que el Ejecutivo diga “que no hay otro remedio” y ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que “explique por qué actúa de esa manera ante la realidad”.

“Tendrán que explicarlo. Y si no quieren explicárselo a los españoles, a lo mejor tenemos que pedir una sesión extraordinaria para que comparezca la señora (Angela) Merkel, para que nos lo explique ella. Si ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros quieren explicar por qué actúan de esa manera, que se sepa quién manda y nos lo explique”, ha reclamado en declaraciones a los medios.

En este sentido, la diputada de UPyD también ha instado a Rajoy a que dé cuenta a la canciller alemana sobre los rescates a las comunidades autónomas que el Gobierno está diseñando, y al que al menos Andalucía, Valencia, Murcia y Cataluña ya han dicho que se acogerán.

“Aquí estamos, escuchando a las comunidades pedir rescates 'sin condiciones'. Y Rajoy calla, hasta que Europa nos recuerda que no podemos dar a nadie el dinero que nos prestan los europeos sin exigir condiciones. Y así seguimos, varados como una ballena moribunda, boqueando, ahogándonos por no tener el valor de virar a tiempo y salir al mar”, ha recriminado.

Díez ha expresado además su temor de que hasta después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco “el Gobierno no va a mover ni un dedo”. “A ver cómo se lo explica Rajoy a Merkel el jueves… Porque a nosotros, sufridos españoles, es evidente que no nos lo piensa explicar”, ha zanjado.

Finalmente, la portavoz de UPyD ha hecho referencia a través de Facebook a la entrevista en la que el presidente afirma que “la realidad” le está impidiendo aplicar su programa electoral. “¿Si hubiera querido ser bombero se hubiera presentado a las convocatorias de notario?”, ha ironizado.

LEER
La Reserva Federal y Banco Central Europeo muestran prudencia

Rosa Díez cree que el Gobierno renuncia a pedir un adelanto del rescate para eludir las condiciones de la UE

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/rosa-diez-cree-que-el-gobierno-renuncia-a-pedir-un-adelanto-del-rescate-para-eludir-las-condiciones-de-la-ue">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter