Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Rehn destaca que España considera con una «mente abierta» la opción de solicitar un rescate

julio 23
13:52 2014

El comisario europeo apela a la «voluntad política» de los estados miembros para cumplir con los plazos de la unión bancaria

El comisario europeo apela a la «voluntad política» de los estados miembros para cumplir con los plazos de la unión bancaria

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha señalado que España está considerando la opción de solicitar la ayuda a sus socios europeos «con una mente abierta» e incidió en la disposición de la Comisión a actuar si se produce una petición de rescate por parte del Gobierno español.

A su llegado a la reunión del Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista previa al Consejo Europeo, Rehn subrayó que la Comisión Europea ha estado en «muy estrecho contacto con el Gobierno español desde hace ya varios meses».

«Sé que el Gobierno está considerando esto –solicitar la ayuda a sus socios europeos– con una mente abierta y nosotros estamos dispuestos a actuar si hay una petición de España», afirmó.

Ante las informaciones de que España podría pedir un 'rescate virtual', solicitando la ayuda pero no utilizando el dinero salvo que sea necesario, el comisario europeo rehusó especular sobre las distintas alternativas y recalcó que existen reglas «muy claras» sobre la condicionalidad.

En este sentido, recordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) incluye la posibilidad de solicitar un programa preventivo, bajo la línea de crédito con condionalidad reforzada, así como que esta medida se puede combinar con el programa OMT del Banco Central Europeo (BCE), si así lo decide la institución presidida por Mario Draghi.

LEER
Las cuatro palancas para abordar el reto demográfico en España

AVANZAR EN LA UNIÓN BANCARIA.

Por otro lado, Rehn incidió en que es «esencial» que todos los estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) cumplan con los compromisos asumidos en la cumbre del pasado mes de junio, en referencia a la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca.

Así, subrayó que la reunión de junio dio directrices «muy claras» para la entrada en vigor y el inicio de las operaciones de un mecanismo único de supervisión de los bancos de la eurozona, aunque incidió en que, pese a que es una necesidad, por si sola no es una «condición suficiente» para la recapitalización directa.

A este respecto, señaló que los plazos marcados para su aplicación son «realistas» y subrayó que lo que está a prueba ahora es la «voluntad política» de los estados miembros. «Confío en que haya voluntad y de hecho si los estados miembros de la EU y el Parlamento Europeo trabajan intensamente en las próximas semanas como lo ha hecho la Comisión durante todo el periodo de vacaciones de verano, estoy seguro que este trabajo se puede concluir a final de año», afirmó.

Rehn subrayó la importancia de avanzar en la unión bancaria y el mecanismo único de supervisión a nivel europeo para que así se pueda poner en marcha la recapitalización directa de la banca, «crítica para romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad