Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Rajoy dice que en 2013 no se ha destruido empleo y defiende menos subida salarial con inflación más baja

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que durante este año 2013 no se ha producido ninguna destrucción de empleo en el país, y ha defendido que es mejor tener un menor incremento de los salarios con una inflación más baja que lo que sucedía con las “políticas fracasadas” de los socialistas que han llevado al país a su situación actual.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que durante este año 2013 no se ha producido ninguna destrucción de empleo en el país, y ha defendido que es mejor tener un menor incremento de los salarios con una inflación más baja que lo que sucedía con las “políticas fracasadas” de los socialistas que han llevado al país a su situación actual.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha preguntado sobre la evolución de los salarios en España desde el año pasado y le ha acusado de aplicar la ley del embudo con los más pobres, mientras los más ricos ganan cada vez más.

El presidente ha afirmado que en este ejercicio y el pasado los salarios en España han evolucionado “de forma muy moderada” y, en este sentido, ha apelado al acuerdo de rentas firmado por los agentes sociales a principios del año pasado, en el que patronal y sindicatos se comprometieron a que la subida salarial fuera del 0,25% en 2012 y del 0,6% en 2013 y 2014. “Ésa es la referencia, aunque a partir de ahí la casuística es muy variada”, ha dicho Rajoy al respecto.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

No obstante, ha recordado que esta moderación salarial ha ido en paralelo a una “inflación muy baja”, del -0,1% el pasado mes de octubre, lo que ha permitido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, ha subrayado que la moderación salarial ha resultado “muy útil” para mantener “muchos puestos de trabajo que, en otro caso, se hubieran destruido” y también ha “ayudado a la competitividad de la economía, como demuestran las cifras del sector exterior, que anticipan la recuperación económica para el año que viene”.

“¿Qué es mejor, una subida del 3% con una inflación del 3% o una subida del 1% con una inflación del 0,5%? Este tema es claramente mejor. Esto mejora la competitividad, evita la destrucción de empleo, es lo que se hace en Europa y lo otro son las políticas fracasadas, las suyas, que nos han traído hasta aquí”, ha espetado al líder de la oposición.

POLÍTICAS DIFERENTES

En este punto, ha recordado que con el PSOE los salarios subieron un 5% y un 4% respectivamente en 2008 y 2009, pero a la vez se destruyeron 700.000 y 1,6 millones de puestos de trabajo en cada uno de esos dos ejercicios. “Con ustedes se despedía a la gente y, por eso, tras cuatro años el paro aumentó en 3,4 millones de personas”, ha resumido.

Frente a eso, Rajoy ha destacado que sus políticas permiten que las empresas se enfrenten a la caída de la demanda “de forma distinta”, con repartos de jornada, reducciones de horario, moderación salarial y movilidad funcional. “Se prioriza el empleo, y por eso este año no se ha producido destrucción de empleo en España a pesar de la recesión”, ha concluido.

Sin embargo, el líder del PSOE ha replicado que los salarios han caído un 2% este año, si bien han sido los sueldos más bajos los que más se han reducido mientras las retribuciones de los directivos del Ibex subían, lo mismo que los beneficios de empresas que, “al mismo tiempo, recortaban plantillas y salarios”.

“En esta España los millonarios crecen mientras muchas familias están en una situación dramática de pobreza. Ése es el resultado de una determinada política, de su política de reforma laboral y de sus ajustes sociales, que conducen a una desigualdad insoportable. Es la ley del embudo: ancho para los empresarios y estrecho para los trabajadores, ancho para las grandes empresas y estrecho para las pymes, ancho para quienes ganan mucho y estrecho para quienes ganan poco. Hasta en su casa: sacrificios para los españoles más débiles y generosos sobresueldos en B en su partido”, ha acusado.

Rajoy dice que en 2013 no se ha destruido empleo y defiende menos subida salarial con inflación más baja
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/rajoy-dice-que-en-2013-no-se-ha-destruido-empleo-y-defiende-menos-subida-salarial-con-inflacion-mas-baja/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías