Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Rajoy: España trabajará para que Europa “haga todo lo posible” para superar “entre todos” la crisis

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

Inaugura en Madrid la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Europa


texto alternativo

Mariano Rajoy

Inaugura en Madrid la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Europa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a trabajar para que no solo España, también Europa, “haga todo lo posible para entre todos superar esta grave crisis”.

Así se ha pronunciado en el discurso que ha pronunciado en la inauguración en Madrid de la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Rajoy ha tomado la palabra tras el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien ha advertido de que la crisis de deuda europea es el “mayor riesgo económico externo” para América Latina, que podría perder “hasta un 40 por ciento” de su crecimiento potencial “si las economías europeas no reaccionan favorablemente”.

Moreno ha reconocido los “esfuerzos” que en tan solo seis meses ha emprendido el Ejecutivo español y ha manifestado su “plena confianza” en que España “superará la crisis”.

Al margen de estas alusiones a la crisis, Rajoy ha destacado cómo el traslado de la oficina del BID para Europa desde París a Madrid, tras 30 años de presencia en la capital francesa, “permitirá estrechar aún más las relaciones económicas y de amistad” entre España y Latinoamérica.

El BID ha decidido mudarse de París a Madrid después de que la capital española le cediera unos céntricos locales en la calle Bailén para instalar su sede, con lo que el banco ahorrará un 40 por ciento de su presupuesto para gastos de sede y personal, han informado fuentes del banco a Europa Press.

Rajoy ha anunciado la intención de España de aumentar su presencia en el banco y contribuir de esta manera a que la entidad crezca para que pueda atender “más y mejor” a los países beneficiarios, que reciben préstamos para promover su desarrollo y combatir la pobreza.

En el acto de inauguración de la sede también ha participado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha destacado la apuesta que las empresas españolas siempre han hecho por América Latina y ha alabado el papel desempeñado por el BID en favor de la integración regional de sus miembros, frente a “medidas proteccionistas” que vulneran los derechos de propiedad y que “no pueden ser toleradas”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también presente, ha destacado que el BID es una de las instituciones con la que se sienten más identificados los iberoamericanos, a los que Madrid acoge en gran número. “No creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga entre sus vecinos más latinoamericanos de procedencia tan diversa como Madrid”, ha remarcado.

El BID es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 cuyo objetivo principal es la reducción de la pobreza y la consecución del crecimiento sostenible en Iberoamérica y el Caribe, a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.

España ha tenido, histórica, cultural y económicamente, un vínculo especial con Iberoamérica y el Caribe que se ha visto plasmado, desde su entrada en el BID en 1976, en un compromiso decidido con la institución.

Hoy por hoy, España representa el 1,9% del capital accionarial del BID y es el principal donante a fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de dólares.

Rajoy: España trabajará para que Europa “haga todo lo posible” para superar “entre todos” la crisis
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/rajoy%3A-espana-trabajara-para-que-europa-%22haga-todo-lo-posible%22-para-superar-%22entre-todos%22-la-crisis">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías