Directivos y Empresas

¿Qué es el Índice de Gini? te lo explicamos fácilmente

El índice de Gini es un marcador que seguramente has escuchado en algún momento, probablemente te lo habrás encontrado en alguna noticia en diarios online o en algún tipo de estudio.

Este coeficiente fue creado por Corrado Gini y es cómo una manera de medir la desigualdad que existen en los países, teniendo en cuenta el nivel de ingreso. Sin embargo, no solo se limita a este uso, sino que tiene múltiples aplicaciones.

También se podría aplicar a fórmulas de medición para determinar de qué manera se distribuyen las desigualdades en los diferentes países.

La forma de representar el índice de Gini es mediante un número que puede oscilar entre el 0-1.

Vamos a estudiarlo con más detalle:

Interpretación del índice de Gini

Teniendo en cuenta estos dos puntos de referencia, podemos establecer las siguientes conclusiones:

  1. Cuánto más cerca esté el índice de Gini de 1, mayor desigualdad existirá entre los ingresos que perciben los residentes de una cierta área.
  2. Cuánto más cerca esté el índice de Gini de 0, mayor será la igualdad que existe entre los ingresos de una determinada área.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este índice podría no ser demasiado preciso en ciertas situaciones, por lo que lo más habitual es combinarlo con otros recursos, como puede ser la curva de Lorenz.

¿Cómo funciona el índice de Gini?

El método de Gini se basa fundamentalmente en la curva de Lorenz; este último recurso ayuda a representar el coeficiente de manera gráfica, para poder llegar a mejores conclusiones.

La curva de Lorez encuentra una forma de relacionar 2 variables que resultan fundamentales para entender el nivel de pobreza de una población, aunque, como ya hemos comentado, puede tener otras tantas aplicaciones.

Índice de Gini

Interconecta el % de renta con el % de población de ciertas áreas. Ambos criterios se ubican en diferentes partes del plano y se van uniendo los puntos hasta que se obtiene la curva. A través de la misma, es posible conocer la evolución de los ingresos.

Entonces extraemos conclusiones:

Otras referencias a tener en cuenta para estudiar el índice de Gini

Aunque el índice de Gini ofrece valores muy interesantes y exactos si se combina con la curva de Lorenz, todavía existen más conceptos que pueden ayudarnos a entender mejor estos datos y a sacar nuevas conclusiones, como los siguientes:

Esperamos habernos explicado bien sobre el índice de Gini. Puedes buscar algunos ejemplos para conocer mejor su funcionamiento y su aplicación. Recuerda que, aunque se suele usar para medir las desigualdades, no es el único uso que se le puede dar.


Salir de la versión móvil