Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

PSOE, Izquierda Plural y UPyD tachan de regresiva y electoralista la reforma fiscal

septiembre 18
12:50 2014

Montoro responde que las enmiendas a la totalidad están cargadas de “prejuicios ideológicos”

Montoro responde que las enmiendas a la totalidad están cargadas de “prejuicios ideológicos”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y parte del Grupo Mixto han considerado la reforma fiscal regresiva y electoralista, y han acusado al Gobierno de usar los impuestos para “engañar” a los españoles de cara a los comicios de 2015.

Así lo han señalado los portavoces de estos grupos en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados, donde han justificado el rechazo a la reforma y han pedido el apoyo de otros grupos.

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, ha justificado sus enmiendas a la totalidad porque el Ejecutivo gobierna para la parte más alta de la riqueza y plantea una reforma que es una mezcla entre “electoralismo, mentira, ideología e irresponsabilidad”. A su juicio, el Gobierno vuelve a usar los impuestos de forma “electoralista” para engañar a los ciudadanos de cara a las elecciones del año que viene.

Según Saura, el Gobierno ha perdido la oportunidad de hacer un cambio estructural en la economía que permitiera financiar mejor las políticas de cohesión que tanto necesita el país. Además, ha dudado de que el futuro el Ejecutivo no vaya a tocar otras figuras como los impuestos indirectos o el copago.

De la misma forma, el portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha asegurado que su grupo rechaza la reforma por ser un “un error económico, político y social”, que se pone en marcha en un momento en el que los ciudadanos necesitan ayuda para resolver sus problemas. A su juicio, la reforma planteada no resuelve los problemas del sistema fiscal, sino que ahonda en ellos y supone un “ataque” al estado social.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido las tres enmiendas a la totalidad que ha presentado su formación porque la reforma del Gobierno no es la adecuada para bajar los impuestos a los ciudadanos, después de haberles sometido a un “infierno fiscal” durante estos años. Según Anchuelo, el Gobierno está usando de nuevo la política fiscal como señuelo electoral para ganar las próximas elecciones.

Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila ha rechazo el entusiasmo de Montoro al hablar de la reforma y ha negado los beneficios que alude el ministro. “Los colectivos más beneficiados serán las rentas altas y las grandes empresas”, ha dicho, tras lamentar el carácter regresivo de la reforma, el tinte electoralista y la falta de medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Por su parte, la diputada de CC-NC, Ana Oramas, ha criticado que el Gobierno vulnere el estatuto de autonomía de Canarias y ha confiado en aprovechar la tramitación parlamentaria para introducir algunos cambios, mientras que desde ERC, Teresa Jordà, ha defendido la enmienda a la totalidad de su formación porque la reforma de Montoro perjudica a los pobres y las pymes, mientras que beneficia a las grandes empresas y a las rentas altas. “Agudizan la tendencia de que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres”, ha lamentado.

UPN Y FORO NO APOYARÁN LAS ENMIENDAS.

De su lado, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha dicho que rechazará las enmiendas a la totalidad de los diferentes grupos porque las reformas son “necesarias y convenientes” y porque ha llegado el momento de hacer que el sistema fiscal sea una palanca del crecimiento. Igualmente, el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, rechazará las enmiendas porque es más partidario de buscar acuerdos, aunque el PP no sea muy partidario de ceder ante el resto de los grupos.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha lamentado la falta de progresividad de la reforma, mientras que el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha dicho que su formación no apoyará las enmiendas a la totalidad que afectan al IRPF y a Sociedades porque respeta la el derecho a decidir en esos ámbitos normativos, pero si votará a favor del proyecto de ley del IVA porque está en contra de la actual estructura del impuesto.

MONTORO RESPONDE.

Por su parte, Montoro ha considerado que las enmiendas están cargadas de prejuicios ideológicos y no reconocen que España se ha convertido en la economía “a la cabeza” de Europa. “Cuando un Gobierno del PP propone bajar los impuestos siempre hay una izquierda que se opone”, ha lamentado. De hecho, ha recordado que en la primera bajada de IRPF que se puso en marcha en democracia hubo grupos de izquierda que hicieron una manifestación en Madrid junto a las organizaciones sindicales rechazando esa rebaja.

Según Montoro, la reforma planteada por el Gobierno está muy lejos de ser un salto en el vacío, como dicen algunos, y simplemente da forma al compromiso que adquirió el Gobierno con la sociedad de bajar los impuestos cuando la situación económica lo permitiera. “Es el momento oportuno”, ha vuelto a decir el ministro, tras preguntar a la oposición si no es bueno bajar la fiscalidad a los trabajadores y permitir que ganen más renta ahora que la economía vuelve a crecer. “¿No es lo que le conviene a España para crear empleo y ganar competitividad?”, ha preguntado.

Según Montoro, muchos grupos dicen que la reforma pone en riesgo el sistema, pero en realidad “ocultan” que no están de acuerdo con la bajada de impuestos, a pesar de que la situación económica es totalmente distinta y la economía crece. Así, ha vuelto a pedir a la oposición que rechace las enmiendas a la totalidad y que presenten sus propuestas para mejorar la reforma en el Congreso y en el Senado antes de su aprobación definitiva.

PSOE, Izquierda Plural y UPyD tachan de regresiva y electoralista la reforma fiscal
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/psoe%2C-izquierda-plural-y-upyd-tachan-de-regresiva-y-electoralista-la-reforma-fiscal">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías