Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

PNV reclama un cambio de política económica y pide a Montoro que no cree “falsas ilusiones” de crecimiento

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Pedro Azpiazu

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reclamado este miércoles al Gobierno un cambio de política económica que permita impulsar el crecimiento y el empleo, y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “lance irresponsablemente campanas al vuelo” al hablar de “luces al final del túnel”. “No cree falsas ilusiones”, ha reclamado.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reclamado este miércoles al Gobierno un cambio de política económica que permita impulsar el crecimiento y el empleo, y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “lance irresponsablemente campanas al vuelo” al hablar de “luces al final del túnel”. “No cree falsas ilusiones”, ha reclamado.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, el diputado vasco ha justificado su enmienda de totalidad con “argumentos de calado” como la necesaria reorientación de la política económica o el rechazo a decisiones como “la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones o la congelación de los salarios de los funcionarios”, además de la falta de apoyo a la inversión en el País Vasco.

“Sabemos que su margen de maniobra es limitado”, le ha dicho al ministro, lamentando que el límite de déficit público “encorseta seriamente” la capacidad de actuación y obliga a mantener una “impuesta y equivocada política de austeridad a ultranza” que conlleva recortes y, a la postre, más paro y una prolongación de la crisis.

A su juicio, este tipo de política sólo ha conseguido que “frenar la histeria de los mercados” y hacer “más pobres” a los ciudadanos, mientras “el crédito sigue sin llegar a las empresas y las familias” y los “sacrificios internos” se convierten en “beneficios ajenos”.

LA HISTORIA SE REPITE

Y, sin embargo, el Gobierno persiste en “seguir a pies juntillas” los compromisos pactados en materia de déficit y deuda pública, datos que, junto con las previsiones de crecimiento, “establecen un límite al gasto dentro del cual han de caber todas las partidas y todas las políticas públicas”. “Y no caben. Bueno, sí, caben a martillazos, cortando por lo sano y afectando a multitud de políticas y partidas presupuestarias cuyo concurso es vital para superar la crisis económica”, ha criticado Azpiazu.

Como ejemplos, ha mencionado el “enésimo recorte” de los salarios públicos, la “tomadura de pelo” de la revalorización de las pensiones o la “poda” en la inversión pública, que va “en detrimento de la economía y de las posibilidades de recuperación”. Y los fondos que quedan tras descontar los intereses de la deuda y el paro “no permite hacer frente a los gastos sociales de manera adecuada”.

“Al final del ejercicio la realidad nos dirá si se ha cumplido o no (el objetivo de déficit). Pero es muy posible, al igual que en a los anteriores que, a pesar de los ingentes esfuerzos y recortes, el objetivo inicial se vea ampliamente superado”, ha advertido.

“NO CONFUNDAN A LA GENTE”

Por eso, y pese a que “se atisban algunos indicadores parciales esperanzadores”, el portavoz vasco cree una “irresponsabilidad” que algunos dirigentes políticos “hablen de ganancias de competitividad, lanzando irresponsablemente las campanas al vuelo”. En este sentido, ha criticado directamente a Montoro por haber hablado durante defensa de las cuentas este martes de “luces al final del túnel”.

“No cree falsas ilusiones. Sabe que en un contexto de crecimiento débil, insuficiente para generar empleo, como en el que se dibuja para los próximos años, el panorama no va a cambiar. En el túnel del paro yo no veo las luces y los parados, tampoco. Posiblemente tendremos que atravesar un desierto económico del entorno de 20 años para ver una situación normalizada. No nos engañemos”, ha exigido al Gobierno.

Además, le ha reprochado que trate de “hacer ejercicios malabares para huir de esa realidad, para no reconocerla” y ha recordado que salir de la crisis significa reducir la tasa de paro “claramente” por debajo de los dos dígitos y crecer “de forma considerable y sostenida”. “No confundan a la gente. Que aunque les digan que la situación está cambiando, ellos perciben que siguen sin empleo, con menor capacidad adquisitiva y más pobres. Y que no están mejor, sino peor”, ha apostillado.

A renglón seguido, Azpiazu ha deseado que el PP no saque “su rodillo de la mayoría absoluta” en la tramitación de las cuentas un año más ya que “a los ciudadanos les gustaría, y a muchos les vendría bien, que el Gobierno, en lugar de la imposición, apostara por el camino del diálogo y la negociación”. “No quisiera pecar de pardillo pero creo que se enviaría una señal positiva a la sociedad”, ha dicho.

“Su Presupuesto es manifiestamente mejorable y sería bueno que lo hiciera. Por higiene democrática, por buscar lo positivo de lo que la oposición pueda plantear para salir de la crisis y para transmitir una voluntad de consenso y esfuerzo compartido tan necesarios en estos momentos”, ha reiterado.

“SE OLVIDAN DE EUSKADI”

Finalmente, el diputado del PNV ha reprochado que las “pseudo reformas” del Gobierno “tampoco están teniendo los frutos deseados” y que todas “se han instrumentado con la disculpa de la crisis económica y con la intención de dar un gran paso atrás en el desarrollo autonómico, alterando las reglas del juego, conllevando intromisiones competenciales de gran calado y sin servir para superar la crisis”.

Además, ha criticado que el Presupuesto “una vez más se olvida de Euskadi” porque las diferentes partidas asignadas a la región “disminuyen de forma drástica en algunos casos y simplemente desaparecen en otros”, mientras que “ningún proyecto de inversión cabe resaltar” salvo la 'Y' vasca, que supone “el único compromiso inversor del Estado”. “Dénle el impulso necesario, el apoyo presupuestario que se merece”, ha pedido, reclamando también que se levante la prohibición a las aportaciones institucionales a sistemas de previsión social del sector público.

PNV reclama un cambio de política económica y pide a Montoro que no cree “falsas ilusiones” de crecimiento
Puntúa esta noticia
Share

About Author