Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Pekín aboga por «profundizar las reformas económicas» para otorgar un papel «decisivo» a los mercados

julio 23
13:52 2014

El Comité Central anuncia una «profundización integral de las reformas» para mejorar y desarrollar «el socialismo con características chinas»

El Comité Central anuncia una «profundización integral de las reformas» para mejorar y desarrollar «el socialismo con características chinas»

PEKÍN, 12 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha ordenado que «se profundicen las reformas económicas» a fin de garantizar una «economía socialista de mercado» que otorgue un papel «decisivo» a los mercados en la asignación de los recursos, según se desprende del comunicado difundido este martes al término de la décimo octava reunión del Comité Central.

El Comité Central ha anunciado, después de cuatro días de reuniones, la puesta en marcha de una «profundización integral de las reformas» cuyo objetivo es «mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas e impulsar la modernización del sistema de gobierno y de las capacidades del país».

«China debe partir del hecho real de que sigue inmersa en la fase primera del socialismo y que va a seguir en ella mucho tiempo, por lo que, entretanto, debe intentar reformas integrales y profundas», ha manifestado el Comité Central en el comunicado, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

«La reforma económica es la clave y la solución pasa principalmente por establecer una relación adecuada entre el Gobierno y los mercados, dejando a los mercados que jueguen un papel decisivo en la asignación de los recursos», ha declarado el partido. Los mercados han jugado un papel «básico» en la retórica del partido desde 1992, cuando el país se embarcó en el llamado «socialismo de mercado», ha recordado Xinhua.

LEER
10N: Análisis de la comunicación de los principales candidatos al gobierno

MERCADO ABIERTO Y COMPETENCIA ORDENADA

Aunque el objetivo del partido es conservar su actual «sistema económico básico, e incluso mejorarlo», China va a «profundizar sus reformas económicas» para garantizar que «los mercados decidan la asignación de los recursos», ha proseguido el comunicado. «La principal tarea es edificar un mercado abierto y unificado mediante una competencia ordenada», ha agregado.

«En un sistema moderno de mercado, las empresas deben tener autorización para operar de forma independiente y competir libremente, mientras que los consumidores deben ser libres para elegir y gastar», ha afirmado el Comité Central.

Asimismo, «las mercancías deben comercializarse en condiciones de libertad e igualdad» y el Estado debe «retirar las barreras al mercado y mejorar la eficacia y la justa asignación de recursos», ha manifestado el partido. «También se deben establecer normas justas, abiertas y transparentes de mercado y mejorar los mecanismos de precios en los mercados», ha agregado.

PROPIEDAD

Entre estas reformas, según el Comité Central, China debe «promover una economía que contenga formas diversas de propiedad». «Tanto los sectores público como privado de la economía son componentes importantes de la economía socialista de mercado y unas bases significativas para el desarrollo económico y social», ha declarado el partido.

Por tanto, ha proseguido, se debe fomentar el desarrollo del sector privado con vistas a «estimular la vitalidad y la creatividad de la economía en su conjunto», aun manteniendo «la primacía del sector público».

Asimismo, el comunicado insta a «mejorar los mecanismos de protección de los derechos de propiedad» y pide a las empresas estatales que «se adhieran a las prácticas corporativas modernas y apoyen el desarrollo saludable de la economía privada».

LEER
Las cuatro palancas para abordar el reto demográfico en España

El Comité Central del PCCh ha abogado también por «profundizar las reformas en el sistema administrativo, innovar los métodos de la administración y mejorar la credibilidad y la ejecución del Gobierno»

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad