Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Ordóñez afirma que “habrá que vender” algunas cajas si no cumplen con sus planes de reestructuración

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el organismo tendrá que intervenir y poner a la venta a las entidades financieras que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el organismo tendrá que intervenir y poner a la venta a las entidades financieras que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos.

Fernández Ordóñez se refería de esta forma un grupo de cuatro o cinco cajas de ahorros donde entrarán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuentan “con planes de reducción y reestructuración importantes”, y que no van a ir al mercado.

“Se han hecho dos grupos de cajas, uno de cuatro o cinco donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad”, dijo Ordóñez.

El gobernador respondía de esta manera a preguntas de los asistentes a la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) respecto a la velocidad que se ha imprimido al proceso de reestructuración de cajas de ahorros.

Minutos antes, durante su conferencia, Fernández Ordóñez resaltó que el proceso de reestructuración de cajas de ahorros está cumpliendo el calendario previsto “razonablemente” y va en la dirección adecuada.

El gobernador del Banco de España incidió en que, aunque la reestructuración del sistema financiero español está limitada a una parte del sector de cajas de ahorros, ha generado “tal ruido” que ha suscitado dudas sobre si no deberían haberse adoptado medidas más drásticas.

Fernández Ordóñez consideró que dichas dudas son “comprensibles”, pero defendió la opción elegida por el instituto emisor español de condicionar las inyecciones de capital al cumplimiento de planes de reestructuración y redimensionamiento. De lo contrario, consideró, habrían podido registrarse “más desventajas que ventajas”.

“Si se hubiera inyectado capital en las cajas sin haber condicionado estas ayudas a un proceso, inevitablemente más largo, arriesgado y complejo, de reestructuración de estas entidades, ello no hubiera servido para resolver nuestros principales problemas”, sostuvo el gobernador del Banco de España.

Fernández Ordóñez reconoció que la envergadura y complejidad de la reestructuración de las cajas de ahorros “no permite superar las dificultades de la noche a la mañana”, pero consideró que una vez completado el proceso, se habrá culminado una de esas reformas que deben servir “para muchos años”.

En este sentido, recordó que la crisis hizo visibles los obstáculos derivados de la estructura societaria de las cajas de ahorros, que les impedía captar capital de máxima calidad en los mercados y que, con frecuencia, “no favorecía suficientemente unos esquemas de gobernanza adaptados a las mejores prácticas”.

“Las cajas se están transformando en bancos, si digo esto hace un año, nadie me hubiera creído”, valoró el gobernador en el coloquio posterior a su intervención, tras resaltar que el proceso de reestructuración “está bien enfocado y es correcto”, pese al ruido que está generando.

Fernández Ordóñez también hizo especial hincapié en los saneamientos llevados a cabo por el sector financiero en los últimos tres años, de unos 96.000 millones de euros, y recordó que se han endurecido las exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios en balance.

En esta línea, recalcó el esfuerzo de transparencia realizado en España de cara a las pruebas de resistencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo mes de julio.

“La mayoría de países europeos no incluyen hasta la última institución (en los test) como España”, dijo el gobernador, para quien la opinión pública ha cambiado y respalda lo que se está haciendo en las entidades financieras.

Ordóñez afirma que “habrá que vender” algunas cajas si no cumplen con sus planes de reestructuración
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/ordonez-afirma-que-habra-que-vender-algunas-cajas-si-no-cumplen-con-sus-planes-de-reestructuracion/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter