Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Ocaña cree que hay que buscar "soluciones concretas" para salir de la crisis y "la clave es la competitividad"

julio 23
13:52 2014

El director de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) presenta en Zaragoza el número 132 de la revista 'Papeles de Economía'

El director de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) presenta en Zaragoza el número 132 de la revista 'Papeles de Economía'

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Carlos Ocaña, ha considerado que si se quiere pensar en salir de la crisis "hay que pensar en soluciones concretas, y aquí la palabra clave es la competitividad".

Precisamente, en la competitividad y en la productividad son los ámbitos en los que se centra el número 132 de la revista 'Papeles de Economía', editada por FUNCAS, que ha sido presentado este miércoles, en una rueda de prensa, que se ha celebrado en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta.

En esta presentación nacional del nuevo número han participado, además de Carlos Ocaña, los coordinadores de la publicación y profesores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Zaragoza, Emilio Huerta y Vicente Salas, respectivamente, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.

El director de FUNCAS ha indicado que están intentando que la revista, que lleva "muchos años comentando los problemas de la economía española", "tenga un impacto en el debate práctico que afecta a los ciudadanos". Por ello, ha continuado, esta tarde se va a realizar una mesa redonda "sobre innovación y emprendimiento en España". Será en Ibercaja Patio de la Infanta a las 19.00 horas.

Dicha mesa redonda, con el título 'Emprendimiento y tamaño empresarial: ¿Son compatibles?', estará moderada y presentada por el presidente de Ibercaja, Amado Franco. Asistirán como invitados el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; el director general de Esade, Eugenio Benito, y el director general del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado.

Asimismo, Ocaña ha informado de que la clausura de la mesa redonda correrá a cargo del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que dará al acto "una pincelada de Aragón".

Sobre los contenidos de la revista, el presidente de FUNCAS ha señalado que "la empresa en España es importante porque vivimos una situación de crisis económica y esto nos lleva a hablar de los síntomas".

"Muchas veces nos fijamos en aspectos como la prima de riesgo que describen la situación, pero dicen poco sobre solución de los problemas. Si queremos pensar en cómo salir de la crisis hay pensar en soluciones concretas y aquí la palabra clave es competitividad", ha reiterado Carlos Ocaña.

La finalidad es "que nuestras empresas funcionen mejor y, a partir de ahí, se genere empleo". Así, ha aseverado que la competitividad no es sólo "reducir salarios" que "ciertamente inciden pero hay más cuestiones, que ver con la gestión interna, adoptar tecnología, con la exportación, una larga lista que son la clave para que salgamos de esta situación de crisis económica".

21 ASPECTOS.

En este sentido, la revista, en un primer bloque, "estudia 21 aspectos" en 21 artículos para mejorar la competitividad y aumentar la productividad de las empresas. Ocaña ha asegurado que en la publicación se confirma que "tenemos empresas pequeñas y que nuestras empresas innovan menos que las de otros países con los que competimos".

De esta forma, ha comunicado que mientras España ha registrado en 2010 un volumen de gasto interno bruto en I+D+i del 1,38 por ciento, la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está en el 2,40 por ciento.

Además, el director de FUNCAS ha subrayado que la cualificación está por debajo de la media "de los países en los que competimos", lo que sugiere "vías de corrección de nuestros problemas, más iniciativa empresarial y más calidad en la gestión, más innovación".

Así, el número 132 de Papeles de Economía Española de FUNCAS proporciona un análisis extensivo de la realidad empresarial española, centrado en conocer mejor como actúan las empresas españolas y los determinantes de su competitividad.

OPINIONES

El segundo bloque de la revista, contiene las opiniones de expertos, entre ellos, los profesores Frenando Casado, de la Universidad de Barcelona y del Consejo Empresarial para la Competitividad; Álvaro Cuervo, de la Universidad Complutense, y Antoni Serra, de la Autónoma de Barcelona.

Además, también hay artículos del presidente de Gamesa Corporación, Jorge Calvet; el director general del Grupo Viscofan, Jorge Antonio Canales; el consejero delegado de Twindocs, Alfonso Lahuerta; el director general de Prisa, Ignacion Santillana, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel.

Uno de los coordinadores del número y profesor de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas, ha matizado que "hablar de empresas es complicado porque son un colectivo muy heterogéneo", por ello se ha intentado buscar "un denominador común" que es la competitividad, pero que en la publicación se ha tratado de "concretar más".

En esta concreción "si se tuviese que elegir un elemento aglutinador sería productividad, el valor añadido por trabajador", ya que "más producción por persona ocupada supone menos coste por unidad de producto".

PRODUCTIVIDAD

El número 132 de 'Papeles de Economía Española' establece también comparaciones internacionales sobre la productividad y sostiene que en este ámbito el tejido empresarial alemán supera en un 28 por ciento al español. También, Vicente Salas ha remarcado que, como regla general, son las empresas grandes las que mantienen mayor productividad.

El profesor de la Universidad de Zaragoza ha incidido en que en España los empleadores "tienden a ser personas hechas a si mismas, con mucha experiencia pero con un numero relativamente bajo de años de educación formal, especialmente comparado con los directivos".

En este punto, ha aseverado que la innovación no se debe dar sólo en el tecnología, sino también en ámbitos como la gestión, por lo que sería importante impulsar "sistemas de gestión avanzados, incorporar un gerente profesional puede ser de gran ayuda".

DUALIDAD

Vicente Salas ha apostillado que hay cierta "dualidad" en el tejido empresarial, dado que algunas empresas son muy reconocidas y conviven con las que no llegan al umbral para dar el salto y pasar a la primera división" de la innovación. "Hay que insistir en la importancia de la profesionalización, con la que se puede ganar calidad de gestión para acometer cambios de envergadura".

"Las relaciones en muchas empresas españolas son de conflicto y desconfianza, perdemos eficiencia y productividad, y hay que conseguir colaboración entre empresas distintas", ha precisado Salas, al tiempo que ha agregado que este aspecto se puede impulsar "con el diseño de determinadas ayudas públicas", incentivando los proyectos conjuntos de "equipos empresariales".

Por su parte, el también coordinador de la publicación y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Emilio Huerta, ha apreciado "tenemos una empresa muy jerárquica, muy orientada a la reducción de costes, cuando hoy en el mercado se pide flexibilidad, capacidad de encaje".

Durante la elaboración del número 132 de la revista "también hemos detectado que las políticas de recursos humanos son muy tradicionales y hay poca inversión en la formación de los trabajadores".

REFORMA LABORAL

Acerca de la reforma laboral, el director de FUNCAS, Carlos Ocaña, ha opinado que su flexibilización en el mercado de trabajo "ayuda a mejorar la competitividad, pero el énfasis de la publicación es en otros elementos que no son el salarios y el mercado de trabajo".

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado la apuesta de la entidad a la que representa por el "espíritu emprendedor". Ha aludido a las distintas iniciativas que realiza Ibercaja con el fin de "ayudar a la empleabilidad de las personas", algo que también pasa por la mejora de la competitividad empresarial.

Ocaña cree que hay que buscar "soluciones concretas" para salir de la crisis y "la clave es la competitividad"

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/ocana-cree-que-hay-que-buscar-%26quot%3Bsoluciones-concretas%26quot%3B-para-salir-de-la-crisis-y-%26quot%3Bla-clave-es-la-competitividad%26quot%3B">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter