Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Nueve de cada diez empresas creen que España no empezará la recuperación económica este año

julio 23
13:52 2014

El estudio revela que el 40% de las empresas está realizando contrataciones actualmente

El estudio revela que el 40% de las empresas está realizando contrataciones actualmente

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez empresas españolas (88%) consideran que el país no comenzará la recuperación económica durante este año, según el 'Informe sobre tendencias salariales y laborales 2012' realizado por la firma de recursos humanos Randstad.

Solo un 10% de las compañías consultadas cree que España vivirá una inflexión económica a lo largo de este año y un 2% reconoce que no sabe cuándo sucederá.

No obstante, casi la mitad de las 173 sociedades encuestadas (48%) espera aumentar sus ingresos a lo largo de este año, “pues, de hecho, ya han visto como su negocio ha experimentado crecimiento en los primeros meses del presente ejercicio”.

El informe destaca que el 66% de las empresas ha sufrido recortes presupuestarios durante el pasado año por culpa de la crisis. “Las consecuencias de estos ajustes han sido la congelación de las contrataciones y, en último caso, los despidos”, ha explicado la directora general de Randstad Professional, Cristina Mallol.

La directiva ha reconocido que el “mayor” impacto de la crisis se lo ha llevado el sector bancario, “que ha sufrido una reestructuración brutal”. Por ello, el 22% de las compañías que han tenido que llevar a cabo estas acciones afirma que estos cambios han influido en el nivel de compromiso y en la fidelidad de sus empleados.

A pesar de ello, el 50% de los consultados opina que la crisis le ha ayudado a aprender a negociar mejor con sus proveedores, a diversificar clientes, a crear nuevas sociedades y a animar a los empleados a pensar “de forma diferente y a estar menos arraigados a las funciones que llevan realizando toda su vida”.

EL 40% ESTÁ CONTRATANDO

El estudio de Randstad destaca que el 40% de las empresas españoles está actualmente realizando procesos de contratación, mientras que un 35% prevé hacerlo durante los últimos meses del año y un 13% no sabe cuándo lo hará.

Por sectores, ventas y marketing es el departamento con más intención de contratar, “aunque principalmente optará por profesionales cualificados”, advierte la firma de selección de personal. En este sentido, finanzas e ingeniería también tienen previsto reclutar personal con este perfil en los próximos meses.

En cuanto al tipo de contrato que las compañías han realizado o están realizando, la mitad de los consultados admite haber realizado contrataciones indefinidas para cubrir sus vacantes, mientras que el 40% hizo contratos temporales.

Cuestionada acerca de los efectos de la reforma laboral, Mallol ha asegurado que la nueva normativa “no va a crear empleo por sí misma, lo hará cuando la situación económica se recupere, ya que permitirá una mayor flexibilidad en las empresas”.

Además, la directiva de la firma de recursos humanos ha admitido que, actualmente, los recién licenciados “lo tienen más difícil que hace unos años para conseguir trabajo en España”. Por ello, les ha recomendado que incidan en el estudio de idiomas, “ya que el inglés es incondicional”, y que, si pueden, cursen parte de sus estudios fuera de España “para que adquieran experiencia internacional”.

El informe de Randstad se ha llevado a cabo en 173 empresas de entre 100 y 1.000 empleados. El 42% de ellas tiene una facturación por encima de los 500 millones de euros.

Nueve de cada diez empresas creen que España no empezará la recuperación económica este año
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/nueve-de-cada-diez-empresas-creen-que-espana-no-empezara-la-recuperacion-economica-este-ano">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter