Directivos y Empresas

ECONOMÍA NOTICIAS

 Breaking News

Montoro dice que el Gobierno materializará “en próximas semanas” el pago de los planes de empleo a las CC.AA.

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ya ha puesto en marcha los procedimientos presupuestarios para habilitar el desembolso del convenio del plan de empleo con las comunidades autónomas, que se materializará “en las próximas semanas”.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ya ha puesto en marcha los procedimientos presupuestarios para habilitar el desembolso del convenio del plan de empleo con las comunidades autónomas, que se materializará “en las próximas semanas”.

Montoro ha hecho este anuncio en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha denunciado el “maltrato” que sufre el Archipiélago y ha acusado al Gobierno de tratar a Canarias como una “colonia”, un término que el ministro ha calificado de “inaceptable”.

El diputado nacionalista canario ha criticado tanto las inversiones previstas para Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 como el “injusto” modelo de financiación autonómica, que concede a la comunidad 800 millones de euros menos de los que le corresponden.

Sin embargo, Montoro ha dejado claro que el Gobierno no se desviará del calendario previsto para la reforma del sistema de financiación, que tendrá lugar a mediados del próximo año una vez evaluado el actual modelo, publicadas las balanzas fiscales y hecha una reforma tributaria que distribuya los impuestos entre las diferentes administraciones.

¿TRATAN BIEN LOS PGE A ALGÚN TERRITORIO?

Pero además, ha reconocido su sorpresa por que el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno reciba críticas de todas las comunidades autónomas. “¿Trata bien el Presupuesto a algún territorio de España? No oigo más que críticas. ¿España no es una?”, ha preguntado el ministro mostrando su enfado por una sesión de control en la que hasta cuatro diputados de diferentes autonomías han trasladado al Gobierno su descontento con las cuentas públicas.

“Uno se queja, el de más allá se queja y el que faltaba en la otra esquina se queja más. Esto no es posible porque España somos todos”, ha continuado Montoro ironizando sobre la posibilidad de que el Gobierno haya redactado un Presupuesto para otro país europeo y no para España.

En este marco, ha garantizado que Canarias crecerá y creará empleo el próximo año porque “es parte de España” pese a sus singularidades. “Cuando España se mueve, Canarias se mueve”, ha asegurado recordando años en los que Canarias gozaba de tasas de desempleo muy inferiores al actual 33 por ciento.

Para ello, ha dicho que el Gobierno seguirá la senda actual por la que considera que la austeridad del gasto público llevará al crecimiento económico. El Ejecutivo cree que el saneamiento de las finanzas de las administraciones públicas permiten una situación económica “muy diferente” a la de hace tan solo un año.

También ha garantizado que el Gobierno trabaja en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) con Canarias, una negociación que aún no ha comenzado “en términos formales” y que él cree que debe hacerse cuando existan condiciones económicas favorables.

NC DENUNCIA LA “INJUSTICIA” CON CANARIAS

El diputado Quevedo ha preguntado por qué si se reconoce la “injusticia” del modelo de financiación no se hace nada para paliarlo, como aprobar un plan especial para Canarias hasta que sea posible su reforma, y ha avisado de que los canarios no están dispuestos de que se les “machaque”.

“El maltrato es evidente, no podemos aceptar que se rescate a los bancos pero no se rescate a la gente. Tal y como lo está pasando la gente, estos Presupuestos no son aceptables y que se mantenga esta financiación tampoco”, ha defendido.

Montoro dice que el Gobierno materializará “en próximas semanas” el pago de los planes de empleo a las CC.AA.
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/montoro-dice-que-el-gobierno-materializara-%22en-proximas-semanas%22-el-pago-de-los-planes-de-empleo-a-las-cc.aa./attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías