Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News

Madrid aprueba un ajuste de 1.045 millones con la nueva ley de presupuestos, de los que 300 son recortes

julio 23
13:52 2014
Madrid aprueba un ajuste de 1.045 millones con la nueva ley de presupuestos, de los que 300 son recortes
Puntúa esta noticia
texto alternativo

Rueda De Prensa Del Consejo De Gobierno

Se eliminan subvenciones a partidos, organizaciones empresariales y sindicatos para obtener un ahorro de 3,9 millones de euros

Se eliminan subvenciones a partidos, organizaciones empresariales y sindicatos para obtener un ahorro de 3,9 millones de euros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un ajuste de 1.045 millones de euros en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha compadecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento.

De los 1.045 millones de euros, 650 millones de euros proceden de los ahorros previstos con el plan económico y financiero que presentaron al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, donde se incluyen el dinero que van a ingresar con la puesta en marcha de los decretos del Gobierno central en medidas sanitarias y educativas.

Por otro lado, obtendrán un ajuste de otros 300 millones de euros derivados de las decisiones tomadas sobre las retribuciones en el capítulo de personal (bajada del 3,3 por ciento en los salarios de los funcionarios y del 10 por ciento a los cargos políticos) además de la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

En concreto, en este punto, la Comunidad se ahorrará unos 3,9 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones corresponden únicamente al pago del alquiler de edificios que llevaba a cabo el Gobierno regional para los sindicatos.

La cantidad sobrante, unos 15 millones de euros corresponden al ingreso que van a obtener con las nuevas tasas y las modificaciones de las mismas. En total, afecta a unas 74 tasas y precios públicos que, no obstante, ha dicho Manglano, están sujetos a revisión.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos que se obtendrán de aquí a diciembre, Aguirre ha detallado que procederán de la extinción de los consorcios urbanísticos (60 millones de euros), de la conversión del Canal de Isabel II en Sociedad Anónima (50 millones de euros) y de la implantación de nuevas tasas y la revisión de algunas de las ya existentes (15 millones de euros).

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio han explicado a Europa Press que la extinción de los consorcios consiste en la liquidación de los mismos una vez que han sido desarrollados a lo largo de los últimos años desde su puesta en marcha.

A la hora de liquidarlos, ha quedado un remanente de tesorería que alcanza los 60 millones de euros y que van a ir dirigidos directamente a la Comunidad de Madrid como ingresos.

IR UN “POQUITO” MÁS ALLÁ

La dirigente regional ha subrayado que el fin de todas estas medidas es alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, si es posible, obtener una cifra más baja.

Para Aguirre, el 1,5 por ciento de déficit, que en Madrid se traduce en 3.000 millones de euros, es “una cifra excesivamente grande para endeudarse cada año con un presupuesto de 18.000 millones”. “Queremos ir un poquito más adelante en la reducción de gasto y obtención de los ingresos”, ha añadido.

En este punto, Aguirre ha indicado que lo que no quieren es que loes “ocurra lo que ha pasado en el 2011”, cuando, “por consecuencia de la bajada de los propios ingresos”, el déficit definitivo fue superior al 1,13 provisional, con el que el Gobierno regional sí que cumplía el objetivo de déficit. Para ello, ha añadido, hay que reducir “suficientemente” los gastos.

“Queremos asegurarnos de que vamos a llegar al 1,5 y si nos quedamos un poco por debajo, muchísimo mejor”, ha insistido Aguirre, quien ha añadido que cuando “se dice el 1,5 por ciento parece que es muy poco dinero” aunque realmente se esté hablando de 3.000 millones de euros (el 1,5 por ciento del PIB de la Comunidad, que alcanza los 211.000 millones de euros).

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/madrid-aprueba-un-ajuste-de-1.045-millones-con-la-nueva-ley-de-presupuestos,-de-los-que-300-son-recortes/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!