Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los precios industriales retornan a tasas positivas en septiembre, con un avance del 0,1%

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Precios Industriales

Los precios industriales bajaron un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, y descendieron un 0,2% en relación a igual mes de 2012, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, y descendieron un 0,2% en relación a igual mes de 2012, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual en el décimo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

El descenso interanual de octubre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó en octubre su tasa anual en el 0,9%, ocho décimas inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de la producción de gas.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, por la bajada de precios en la fabricación de aceites y en el procesado y conservación de carne, registrando estos sectores sus menores tasas anuales desde septiembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.

En el lado de los aumentos, destaca el de los bienes de equipo, que elevó su tasa interanual una décimas, hasta el -0,1%, debido al encarecimiento de los precios en la fabricación de vehículos de motor.

LEER
BBVA reduce ligeramente la previsión de crecimiento para España

BAJADA MENSUAL DEL 0,6%.

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron en octubre un 0,6%, con descensos del 1,3% en la energía y del 0,5% en los bienes de consumo no duradero como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción de gas y del refino del petróleo, y la fabricación de aceites y el procesado y la conservación de carne.

También los bienes intermedios redujeron su tasa mensual en octubre, en este caso un 0,3%, por la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y de la fabricación de productos químicos básicos, mientras que los bienes de equipo incrementaron su tasa mensual un 0,1% por el el aumento de precios de la fabricación de vehículos de motor.

NUEVE COMUNIDADES EN NEGATIVO.

En octubre, nueve comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, principalmente Andalucía (-2,1%) y Galicia (-1,8%), mientras que ocho experimentaron tasas positivas, con Baleares (+6,5%) y La Rioja (+3,8%) a la cabeza.

Nueve comunidades recortaron su tasa anual de precios industriales en octubre. Los mayores descensos fueron para Castilla-La Mancha y Andalucía, con bajadas de 1,5 y 1,4 puntos en sus tasas interanuales, hasta el -1,2% y el -2,1%, respectivamente.

Entre los avances, los más significativos se los apuntaron Baleares y Asturias, con incrementos de 2,2 y 1,8 puntos, respectivamente, hasta tasas del 6,5% y del 0,2%.

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-precios-industriales-retornan-a-tasas-positivas-en-septiembre,-con-un-avance-del-0,1%25/attachment">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter