Icono del sitio Directivos y Empresas

Los precios en EE.UU. registran en noviembre su mayor caída en seis años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió tres décimas en el mes de noviembre respecto a octubre, lo que supone la mayor caída intermensual de los precios desde diciembre de 2008, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)

Esta caída de los precios respecto a octubre, motivada principalmente por el descenso de la energía, ha provocado una "notable" bajada de la inflación interanual de cuatro décimas, desde el 1,7% al 1,3%.

El Gobierno estadounidense explica que el descenso del 6,6% de los precios de la gasolina es el mayor desde diciembre de 2008 y la principal causa de la caída del dato general.

En esta línea, los precios del gas natural y fuel oil también descendieron en el penúltimo mes del año, un 1,7% y un 3,4%, mientras que los precios de la electricidad subieron una décima.

En consecuencia, los precios de la energía registraron en noviembre una bajada del 3,8%, en contraste con la subida de dos décimas que marcaron los precios de los alimentos.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,1% en noviembre, debido principalmente a la subida de los precios de la vivienda (+0,3%), así como de la sanidad, las tasas aéreas y las bebidas alcohólicas.

Por el contrario, descendieron los precios de la ropa, los vehículos usados y camiones, el ocio, el mobiliario del hogar y las reformas, el cuidado personal y los vehículos nuevos.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos descendió hasta el 1,3%, su nivel más bajo desde febrero. En concreto, la inflación subyacente se incrementó un 1,7%, una décima menos que en octubre, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 3,2% y los de la energía descendieron un 4,8%.

Salir de la versión móvil