Directivos y Empresas

ECONOMÍA NOTICIAS

 Breaking News

Los precios de exportaciones suben un 0,4% en febrero, el primer dato positivo desde febrero de 2013

abril 06
10:24 2015

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 0,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, el primer dato positivo desde febrero de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las importaciones encadenan 24 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suben por primera vez tras dos años a la baja.

Los precios de exportación se situaron un punto por encima de la tasa registrada en enero (-0,6%), mientras que los de las importaciones moderaron casi un punto su descenso respecto al mes anterior (-6,4%).

En cuanto a la variación mensual (febrero de 2015 sobre enero de 2015), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1%, tras cuatros descensos consecutivos, mientras que los de las importaciones repuntaron un 0,9%, después de cuatro meses seguidos a la baja.

ENERGÍA, EL SECTOR QUE MÁS INFLUYE.

El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que elevó más de diez puntos su tasa, hasta el -4,6%, por la subida de los precios del refino de petróleo mayor que la de febrero de 2014, y la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la registrada en febrero del año anterior.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,1%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que bajaron en 2014.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su tasa nueve décimas y la situaron en el 1,9%. Este comportamiento se debió, en su mayoría, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, actividad que alcanzó su tasa más alta desde julio de 2011, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la bajada del mismo mes de 2014.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,1% en el segundo mes del año, impulsados por los bienes de consumo no duradero (+0,5%), energía (+0,3%) y bienes intermedios (+0,2%).

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, los precios de las importaciones de productos industriales se desplomaron un 5,5% en febrero respecto al mismo mes de 2014.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en la bajada de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación aumentó más de dos puntos, hasta el 28%, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada registrada en febrero de 2014.

En valores mensuales, los precios de las importaciones subieron un 0,9%, tras cuatro meses consecutivos a la baja, impulsados por la energía (+2,9%), bienes de equipo (+0,5%) y bienes de consumo no duradero (+0,4%).

Los precios de exportaciones suben un 0,4% en febrero, el primer dato positivo desde febrero de 2013
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-precios-de-exportaciones-suben-un-0%2C4%25-en-febrero%2C-el-primer-dato-positivo-desde-febrero-de-2013">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías