Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Los líderes europeos piden acordar en primavera de 2014 contratos de reformas a cambio de apoyo financiero

julio 23
13:52 2014

Sin avances en la definición del tipo y volumen de la asistencia que se concederá a los Estados cumplidores

Sin avances en la definición del tipo y volumen de la asistencia que se concederá a los Estados cumplidores

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho pedirán en la cumbre que celebran los próximos días 19 y 20 de diciembre acordar como muy tarde en primavera de 2014 un sistema de contratos de reformas que deberán suscribir los países de la eurozona a cambio de apoyo financiero de la UE, según figura en el borrador provisional de conclusiones.

El objetivo de este nuevo instrumento es reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia sobre los Estados miembros con el fin de prevenir futuras crisis.

Aunque la ayuda estaría disponible en teoría para cualquier Estado miembro de la eurozona, el mecanismo está pensado para países en crisis que tienen dificultades para acceder a financiación en los mercados, como ocurrió en el último año con España o Italia.

Los países de la UE no han logrado avanzar en las reuniones previas de las últimas semanas en la definición del tipo de asistencia que se concederá a los países cumplidores ni en el volumen de recursos disponible. La idea dominante es conceder créditos a tipos de interés inferior al del mercado en lugar de subvenciones directas, aunque en el borrador se menciona también la posibilidad de avales.

Los líderes europeos pedirán a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exploren «todas las opciones sobre la naturaleza exacta, la forma institucional y el volumen del apoyo». Pero dejarán claro que el nuevo mecanismo «no debe implicar obligaciones financieras para los Estados miembros que no participen en el sistema», tampoco debe «convertirse en una herramienta de nivelación de ingresos», ni tener un impacto en el presupuesto de la UE para 2014-2020.

LEER
Mercados: parece inevitable una recesión mundial

En lo que sí han avanzado los Estados miembros es en definir cómo serán estos contratos. Serán redactados por los propios países, con un calendario estricto para las reformas, luego se negociarán con la Comisión y finalmente serán aprobados por el Ecofin. Se centrarán en un «pequeño número» de reformas en áreas donde hay «obstáculos clave para el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo y que representan un riesgo potencial para la eurozona en su conjunto».

El borrador cita en concreto el mercado laboral y de productos, la eficiencia del sector público, el sistema de I+D, la educación y la formación profesional y el empleo y la inclusión social. Bruselas vigilará que las reformas se cumplan.

RECUPERACIÓN FRÁGIL CON PERSPECTIVAS POSITIVAS

El Consejo Europeo constatará que «aunque la recuperación económica es todavía modesta, desigual y frágil, las perspectivas económicas son gradualmente más positivas». «El paro se ha estabilizado, aunque a niveles altos. La creación de empleo se reanudará en 2014 y 2015», señalan las conclusiones, que reclaman proseguir con las reformas previstas para consolidar la recuperación.

Como prioridad para 2014, la UE reclama continuar con las reformas laborales para reducir el desempleo y combatir en particular el paro juvenil. Las políticas deben centrarse en reforzar los incentivos fiscales para la creación de empleo, reducir las cotizaciones sociales, aumentar la vida laboral y la participación en el mercado laboral, ligar los salarios a la productividad, mejorar la formación y aumentar la movilidad.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad