Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los expertos calculan que el programa de compra de deuda podría superar los 500.000 millones de euros

septiembre 04
19:05 2014

Creen que habría que acompañar estas medidas con más integración fiscal y reformas estructurales para que no vuelvan las dudas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los expertos consideran que el programa de compra de deuda anunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, podría ser superior a lo previsto inicialmente e incluso sobrepasar los 500.000 millones de euros.

Así lo han señalado algunos expertos a Europa Press, consultados después de que Draghi anunciara este jueves que el BCE lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS) y un nuevo plan de compra de cédulas o bonos garantizados.

“El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes”, indicó el banquero italiano. “Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014”, señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un “considerable impacto” en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.

El profesor y experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Miguel Arregui ha explicado a Europa Press que, aunque Draghi no ha adelantado el impacto del plan de compra, sí lo ha insinuado al decir que el objetivo es recuperar el balance que tenía la institución en el año 2012.

De esta frase, según Arregui, se puede entender que el montante final del programa podría situarse entre los 500.000 millones de euros y el billón de euros, aunque habrá que esperar a la próxima reunión del BCE para que Draghi dé nuevos detalles.

En cualquier caso, el experto de AFI ha celebrado la medida anunciada porque si se acompaña de un impulso a la integración fiscal y de las reformas fiscales necesarias, se podría hacer frente al actual estancamiento del PIB en la zona euro y superar finalmente el ajuste.

Aunque estas medidas no son tienen un efecto inmediato, Arregui ha confiado en que hagan que los bancos remuevan ya el crédito a tipos más bajos y que, a medio y largo plazo, las iniciativas acaben reduciendo considerablemente los costes de financiación de las empresas, que es lo importante.

Por su parte, el director estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, también ha confiado en que el alcance final de las compras sea “algo mayor” del esperado hace unos meses. Además, ha valorado especialmente que la deuda titulizada residencial vaya a estar en la lista de activos elegibles para estas compras, puesto que España e Italia copan el 23% de este mercado.

“Entramos en un terreno nuevo de financiación extremadamente barata, liquidez abundante y convivencia de política convencional expansiva, liquidez programada para el crédito (TLTRO) y compras de activos”, ha señalado Carbó que, sin embargo, también se ha mostrado convencido de que si no hay reformas y coordinación fiscal en Europa, estas medidas monetarias “perderán progresivamente su efecto y volverán las dudas”.

MARGEN AGOTADO

En este sentido, Carbó ha alertado de que los anuncios del BCE suponen “el agotamiento” del margen que quedaba a la política convencional. Además, tienen una doble lectura, puesto que hay que valorar positivamente su reacción para atajar una inflación y un crecimiento que están decepcionando, pero muestran también que la preocupación ha crecido “de forma significativa” en las últimas semanas y que el “atasco” de la recuperación es “evidente”.

De su lado, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha señalado a Europa Press que las medidas son positivas y ayudarán seguro a la recuperación, aunque aún habrá que esperar un poco para ver el efecto real que provocan.

TODO “MUY EN EL AIRE”

Según De la Fuente, aún está todo “muy en el aire” y no se sabe si este nuevo programa será suficiente porque, aunque algunas señales muestran que la economía no despega del todo, lo cierto es que también hay señales buenas, como la cifra de pedidos de Alemania, que está mejorando.

En cualquier caso, el director de Funcas también ha considerado que la acción de Draghi muestra cierto nerviosismo y prueba que las autoridades son conscientes de que hay que intentar empujar a la economía tras el estancamiento del segundo trimestre y el bajo nivel de inflación.

Los expertos calculan que el programa de compra de deuda podría superar los 500.000 millones de euros
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-expertos-calculan-que-el-programa-de-compra-de-deuda-podria-superar-los-500.000-millones-de-euros">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías