Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los 28 explorarán hoy la necesidad de nuevas medidas de apoyo a los productores por el veto ruso

septiembre 05
08:13 2014

España pedirá que se extiendan las ayudas de la UE a los cítricos, el caqui y la granada antes de que inicie su campaña

España pedirá que se extiendan las ayudas de la UE a los cítricos, el caqui y la granada antes de que inicie su campaña

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este viernes la situación de los mercados agrícolas europeos para valorar si el impacto del veto ruso a las producciones comunitarias exige activar nuevas medidas de apoyo, más allá de las ayudas urgentes anunciadas por Bruselas en agosto para sectores vulnerables como el del melocotón, la nectarina o el tomate.

El comisario del ramo, Dacian Ciolos, es partidario de priorizar la promoción de los productos vetados por Moscú para tratar de reubicarlos en nuevos mercados, ya sea dentro de la UE o en países terceros de Asia y Latinoamérica, mientras se examina con más cautela las consecuencias a largo plazo. El objetivo es también establecer vínculos comerciales con socios “más fiables” que Rusia, para dar “estabilidad” a las exportaciones europeas, explican fuentes diplomáticas.

Sin embargo, y a pesar de que no se esperan decisiones de calado este viernes, fuentes europeas dan por seguro que cada delegación acudirá a la reunión con “su propia lista de la compra” para pedir más ayudas para sus agricultores.

Mientras, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Italia, prevé centrar el debate en el análisis profundo del mercado y en las opciones de respuesta a largo plazo, desde el adelanto de parte de las ayudas directas hasta la más complicada activación de la reserva de la Política Agraria Común (PAC) para crisis, que cuenta con 423 millones para este año y 433 para el próximo.

En el caso de España, que ha cifrado en unos 300 millones de euros las pérdidas potenciales por esta crisis, el Gobierno cree que la Comisión ha actuado con eficacia hasta ahora. Con todo, la ministra Isabel García Tejerina ha adelantado que pedirá que se incluyan los cítricos, el caqui y la granada –cuyas campañas empiezan ahora– entre los sectores que recibirán ayudas específicas. Otros importantes sectores de la agricultura española, como el vino y el aceite de oliva, han quedado exentos del veto y se siguen exportando al mercado ruso.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, no ve “graves problemas” para los mercados europeos a corto y medio plazo, por lo que considera que por el momento son suficientes las medidas de intervención adoptadas con urgencia este verano para los sectores más vulnerables. Otras fuentes coinciden en que no hay “motivo de alarma” en producciones vetadas, como por ejemplo las cárnicas, por su capacidad de reajustarse.

En concreto, la Comisión ha comprometido 125 millones de euros para frutas y verduras de temporada como el tomate y la manzana, 33 millones de euros para el melocotón y la nectarina y otros apoyos para el almacenamiento privado de mantequilla, queso y leche en polvo desnatada que podrían sumar entre 10 y 20 millones de euros.

Además, Ciolos explicará a los ministros su última propuesta que consiste en doblar los fondos comunitarios para cofinanciar programas de promoción de los alimentos europeos, lo que supone subir de 30 a 60 millones de euros los recursos disponibles para los planes que se presenten antes de que acabe el mes de septiembre. Al ser un instrumento cofinanciado, el dinero total para estos programas podría llegar a sumar 120 millones de euros.

“Somos optimistas en cuanto a que podamos encontrar mercados alternativos y evitar que las pérdidas sean tantas”, ha dicho al respecto el portavoz de Ciolos, Roger Waite. Según las estimaciones de Bruselas, el impacto del veto podría equivaler a unos 5.000 millones de euros si se tiene en cuenta el volumen de exportaciones europeas a Rusia el pasado año, una cifra que apenas representa el 4,2 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE a mercados extracomunitarios.

Los 28 explorarán hoy la necesidad de nuevas medidas de apoyo a los productores por el veto ruso

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-28-exploraran-hoy-la-necesidad-de-nuevas-medidas-de-apoyo-a-los-productores-por-el-veto-ruso">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter