Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

 Las exportaciones de servicios suben un 3,1% y las importaciones bajan un 1,5% en el tercer trimestre

julio 23
13:52 2014

Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las exportaciones de servicios han recortado más de 3,5 puntos su avance interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (+6,7%), mientras que las importaciones han retornado a datos negativos tras la subida del 1,4% experimentada entre abril y junio.

Con el repunte interanual del periodo julio-septiembre de 2013, ya son ocho los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios.

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, las exportaciones de servicios se han incrementado un 3,7% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones registran un descenso del 0,1%.

El avance interanual de las exportaciones se observó especialmente en los servicios financieros (+44,6%) y en construcción (+15,3%), mientras que los servicios personales, culturales y recreativos e informática e información fueron los que más recortaron sus exportaciones en el tercer trimestre del año pasado en tasa interanual, con descensos del 22,3% y del 7,9%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del tercer trimestre de 2013 se dieron en los servicios financieros (+39,2%) y las comunicaciones (+28,5%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-27,2%) y servicios empresariales (-5,6%).

LEER
BBVA Research: España crecerá el 1,9% este año y el 1,6% el que viene

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2013 sobre segundo trimestre del mismo año), las exportaciones de servicios crecieron un 1,9%, en tanto que las importaciones se redujeron un 1,1%, su mayor descenso en un tercer trimestre desde 2010.

LAS EXPORTACIONES A ÁFRICA Y ASIA SE DISPARAN.

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa bajaron un 0,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-28) retrocedieron un 1,1%, el mismo porcentaje en que disminuyeron las dirigidas a la eurozona.

Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos anuales de las exportaciones a Bélgica (+14,5%), Portugal (+5,3%) y Países Bajos (+4,7%), así como los descensos en las exportaciones a Italia (-19,8%) y a Alemania (-0,2%).

Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido cayeron un 2,9% en el tercer trimestre de 2013 en tasa interanual. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+5,3%), impulsado por el alza de las exportaciones a América del Sur (+15,3%).

Por su parte, las exportaciones de servicios a África y Asia experimentaron repuntes del 17,3% y del 16,1%, respectivamente, mientras que las realizadas a Oceanía descendieron un 21%.

LAS IMPORTACIONES DE LA UE BAJAN UN 4,2%.

En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa descendieron un 1,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual trimestre de 2012. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-28) retrocedieron un 4,2%.

Las importaciones de servicios de la eurozona bajaron un 5% en tasa interanual. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Países Bajos (+22,8%) y Portugal (+2,7%), así como el descenso de las importaciones de Italia (-30,4%) y Alemania (-12%).

LEER
10N: Análisis de la comunicación de los principales candidatos al gobierno

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un descenso interanual del 2,1%. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes para las importaciones provenientes de África (+9,7%) y América (+0,2%), y descensos para las de Asia (-3,7%) y Oceanía (-30,4%).

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad