Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La UE y Canadá sellan un acuerdo de libre comercio con el objetivo de que entre en vigor en 2016

septiembre 26
19:26 2014

Barroso se muestra convencido de que Alemania no vetará el pacto

OTTAWA, 26 (EUROPA PRESS)

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, han sellado este viernes, tras cinco años de negociaciones, un acuerdo de libre comercio que en principio debe entrar en vigor en 2016.

“Será el primer acuerdo comercial concluido por la UE con uno de los países más industrializados y uno de los acuerdos más ambiciosos que se han negociado nunca. Se trata de generar más comercio e inversión en los dos lados, de crear crecimiento y empleo”, ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa tras la cumbre entre la UE y Canadá, que ha servido para marcar el fin de las negociaciones y desvelar el contenido completo del acuerdo.

No obstante, el pacto todavía podría chocar con múltiples obstáculos durante el proceso de ratificación por parte de los países de la UE y de la Eurocámara. Así, tanto el Parlamento como Alemania se quejan de que el acuerdo incluya una cláusula de protección de inversiones, que permite a las empresas emprender acciones legales contra Gobiernos.

“Creo que es el mejor acuerdo que podemos tener y no tengo ninguna duda de que será ratificado por todos los Estados miembros”, ha asegurado Barroso al ser preguntado por las críticas de Alemania.

El pacto eliminará el 99% de los aranceles entre las dos economías y liberalizará también el comercio en servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte. Por primera vez, todos los niveles de la administración canadiense abrirán sus licitaciones a proveedores europeos. Además, se garantiza la protección de la propiedad intelectual y de las denominaciones protegidas de productos agrícolas.

Una vez en vigor, el acuerdo aumentará el comercio bilateral entre la UE y Canadá en bienes y servicios en un 23% o más de 25.000 millones de euros. Los beneficios del pacto aumentarán el PIB de la UE en 11.600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

Las negociaciones para este pacto se iniciaron en 2009. Se trata del primer acuerdo de libre comercio entre la UE con un país industrializado y uno de los más ambiciosos que se han negociado. Y ha sido considerado un modelo para el que se negocia en estos momentos con EEUU.

La UE y Canadá sellan un acuerdo de libre comercio con el objetivo de que entre en vigor en 2016
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/la-ue-y-canada-sellan-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-el-objetivo-de-que-entre-en-vigor-en-2016">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías